miércoles, 12 de diciembre de 2012

Krafteck-Körnling (pan alemán de centeno integral)


De vuelta a las andadas.

Otra entrada de pan alemán. Esta vez un pan que se llama "Krafteck-Körnnling" y que es un pan 100% integral en el que hay un 80% de centeno y un 20% de trigo. No cambié ni un punto ni una coma de la receta original.

En octubre estuvimos en la Garrotxa visitando la panadería "La Fogaina". Con la excusa de que teníamos puente, no dudamos en coger carretera e irnos de cuchipanda. Nos trataron estupendamente, son una gente fantástica. Entre tertulia y tertulia de pan A. comentó que una chica alemana le había hecho un encargo de "pan alemán". En fin. "Pan alemán" pueden ser unas 300 variedades diferentes de pan y así, a bote pronto, es difícil adivinar cuál era el que mejor se podría adaptar a dicho encargo. 

Después de darle unas pocas vueltas al bolo y consultar entre los libros me decidí por esta receta. 

Es pan (por supuesto). 
Es alemán ^_^. 
Lleva centeno y está muuuuuuy rico. 
A ver si cuando lo lea A. le convencen mis argumentos y se decide a probarlo. 

Las cantidades de esta receta están calculadas para una masa de 1400 gramos. Es la cantidad de masa que cabe en un molde de 23 X 11 X 9,5 cm que adquirí a través de internet. Es cuadrado, pesa mucho y me encanta.


imagen tomada de www.ketex.de
Para hacer esta receta necesitaréis tener vuestra masa madre de centeno a punto. Las temperaturas de fermentación las consigo gracias a un cable calefactor conectado a un termostato. Si las temperaturas en vuestras cocinas son menores necesitaréis más tiempo. 

Es un pan con varias preparaciones previas que, con un poco de organización y libreta en mano os saldrá bien siempre. 

Programación horaria (sólo si queréis): 

Os describo mi esquema-horario. Es orientativo y cada cual lo puede adaptar a su horario, hábitos, etc. 

Dos días antes de comenzar a hacer el pan, saco mi masa madre de centeno del frigo y comienzo a alimentarla. Le suelo dar dos ciclos de alimentación y le pongo temperatura (unos 24º C) para animarla. El primer ciclo es el que lleva más tiempo, especialmente si la masa madre llevaba guardada tiempo en el frigorífico. 

El día antes de hacer el pan preparo la masa madre de centeno a las 20 horas de la tarde (más o menos). Necesita unas 15-20 horas entre 24-26º C. Yo suelo escoger 17 horas a 25º C. 

El día que hacemos el pan prepararemos la masa final hacia las 13 horas del mediodía. Con esta hora de comienzo y si miráis la lista de ingredientes nos tocaría hacer el remojado de harina entre las 9-10 de la mañana y el remojado de semillas hacia las 12 del mediodía. 


INGREDIENTES

Masa madre de centeno:
  • 22 g de masa madre de centeno integral
  • 224 g de agua
  • 224 g de harina integral de centeno
  • lo preparamos 17 horas antes y la ponemos a 25º C
Quellstück (remojado cereales/harinas en agua caliente):
  • 56 g de harina integral de centeno
  • 49 g de copos de cereales (los que más os gusten)
  • 105 g de agua a 50º C
  • lo preparamos 3-4 horas antes
Saaten-Quellstück (escaldado de semillas):
  • 28 g de semillas de lino
  • 35 g de pipas de girasol
  • 28 g de semillas de sésamo tostadas
  • 84 g de agua casi hirviendo
  • lo preparamos 1 hora antes 

Masa final: 
  • 448 g de la masa madre de centeno
  • todo el remojado de cereales en agua caliente
  • todo el escaldado de semillas
  • 280 g de harina de centeno integral
  • 70 g de harina de trigo integral
  • 12 g de sal
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 119 g de agua

ELABORACIÓN del pan: 

En un bol grande echo todos los ingredientes de la masa final, sal incluida y amaso en el interior del bol durante unos 5 minutos. Realmente no amasamos sino, mezclamos porque tiene muchas semillas y tropiezos. O sea que a mezclar con las manitas esta masita tan resbalosa. 

Dejo reposar 30 minutos en el mismo bol.

Vuelvo a amasar durante otros 5 minutos dentro del bol. Cojo la masa desde el exterior y la llevo al centro empujando hacia el interior. 

Ahora vamos a formar el pan.

Untamos el molde con aceite de oliva. 

Untamos también la encimera con aceite de oliva y nos frotamos las manos. Sacamos la masa y la vamos cohesionando a la vez que apretamos y dándole forma de prisma cuadrado (con el molde delante para que nos sirva de guía). La podemos hacer rodar con las dos manos para darle forma. 

Introducimos la masa en el molde y la "encajonamos" en el interior del molde empujando con los nudillos hacia dentro. No olvidéis untar de aceite la mano. 

Se deja fermentar 2 horas a 34º C (aquí me colé porque el tiempo de fermentación de la receta es de 50 minutos pero, también me salió bien dejándola más tiempo). Si no tenéis esta temperatura, váis a necesitar más tiempo. La masa subió hasta casi el borde del molde. 

Horneado: 

Antes de que finalice el tiempo de fermentación precalentamos el horno a 260º C (lo máximo que da mi horno cuando lo pongo a 240º C) poniendo una bandeja en el fondo del horno (necesitaremos vapor). 

Calentamos medio vaso de agua en el microondas. 

Al introducir el molde, echamos el agua sobre la bandeja. A los 2 minutos se saca la bandeja y bajamos la temperatura a 220º C. El tiempo total de horneado es de 75 minutos pero, en mi opinión, podría haber bastado con menos tiempo. Es algo que tendré que experimentar en próximas hornadas. 

Lo dejé enfriar sobre una rejilla y lo dejé dos días tapado.
Después lo corté en rodajas y ahora esté en el congelador. 




Espero que os guste. 




12 comentarios:

  1. ¡Cómo echaba de menos tu blog! Gracias, Teba por otra entrada deliciosa. Muac, muac, muxuak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soy Circe!

      Pues si tú lo has echado de menos,... ¿qué te voy a contar yo?
      Muchas gracias por tu comentario, viniendo de vos es todo un privilegio ^_^
      Besoooooooos y muxuuuuuuuuuus.

      Eliminar
  • Hola , te he dejado dos premios en mi blog , pasate por él para verlos , https://lasrecetasdelorena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,
      te agradezco muchísimo el detalle pero, como ya he comentado en alguna otra invitación anterior, de momento no voy a participar en este tipo de iniciativas.
      Me apunto tu blog y muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo

      Eliminar
  • Soy Felipe un aficionado al tema de las masas, ya sea bollería o pan. Llevo haciendo pan desde hace tiempo. Mi masa madre tiene ya dos años y es la más fácil, la líquida de Erik Kaiser. Con respecto a éste pan lo he hecho, soy amante de los panes negros y mi mujer más y me ha salido con tu receta perfecto. Sólo hay unas pequeñas pegas: mi horno es un Franke, alemán de 90cms. o sea bastante ancho, con lo cual cuando hago galletas (bueno ahora en plan moda cookies y biscuits) puedo hacer gran cantidad o bollos, me caben unos treinta de 60grs. puede funcionar con calor arriba sólo, abajo sólo, o los dos a la vez o con aire caliente sólo o con aire y cualquiera de las resistencias de arriba y abajo, también tiene una función pizza que funciona con aire y calor abajo. El caso es que siempre he utilizado el aire y me olvidé al hacer el pan la primera vez que la temperatura tiene que ser más baja que con las resistencias, con lo cual el pan me quedó hecho por dentro, con una humedad perfecta, con un olor a centeno y sabor a semillas fantástico pero con una corteza durísima casi de turrón de alicante. Así que la solución es los primeros 10 minutos a 200º y 50 minutos a 160º. En ése aspecto tienes razón que el tiempo de cocción es mejor más bajo que al que tú indicas. Por supuesto con la masa remojada un poco con la brocha por arriba con agua caliente y en la parte baja del horno una bandeja con agua hirviendo los primeros 10 minuntos a 200º, ah y el horno calentado antes a 250º. Al acabar de cocerlo, sacarlo y remojar con unos brochazos de agua caliente. Así lo he hecho la segunda vez y me ha salido ya podría decir que casi perfecto con una corteza más blanda. Por cierto ya que eres tan amiga de lo alemán todos éstos consejos los he sacado de un libro alemán: "El pan hecho en casa" de Anneliese y Gerhard Eckert, publicado por Editorial Blume y lo tengo desde el año 1987. Ahí encontrarás recetas muy, muy alemanas, cómo p.ej. uno de linazas que lleva sémola de 6 cereales, de trigo verde, linazas y trigonela, pan de 6 cereales con granos enteros de trigo, centeno, avena, cebada, alfofón, mijo y comino. Yo me suelo fijar más en los italianos haciendo pan de harina rimacinata de grano duro (fantástico el color amarillo y el sabor). el roscón de Reyes con la fórmula un poco variada de Ibán Yarza, ah y una pizza de collons con masa madre y fermentación lenta en nevera, que ahora tengo que probar con un 30% de la rimacinata, y otra cosa muy interesante que he encontrado ha sido el pancarré con técnica tang zhong, que es un pan de molde con el añadido de ésa técnica china que aplican ahora en Japón y que es cómo un roux, una bechamel, pero sólo con agua y harina, lo que curiosamente le da al pan una suavidad y un sabor fantástico y que lo hace durar tierno una semana. Te recomiendo las páginas Viva la focaccia, Di pasta impasta, Il profumo di lievito (del gran Adriano), Anice&Canella, profumi dal forno, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe,
      Gracias por el comentario. Apunto los enlaces para echarles una ojeada. Algunos de ellos ya los conocía ;-)
      Saludos

      Eliminar
  • hola me encantaria hacer este pan la verdad qe las imagenes ilustrarían mucho como tambien las formulas que utilizas para activar la masa madre, te agradecería mucho mi temperatura aquí es de 18 °, algo similar . muchisimas gracias si reanimas esta receta ;) javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      lamentablemente las imágenes estaban alojadas en facebook y fueron eliminadas con lo que no puedo recuperarlas. Lo lamento.
      Me tengo que reanimar con esta receta como tú dices. A ver si reactivo mi masa madre de centeno.... Gracias por la advertencia
      ;-)
      A 18º C necesitarás alargar los tiempos de fermentación, tanto de la masa madre como de la masa del pan. Si no te quieres complicar demasiado la vida pon una cantidad de masa madre de centeno de arranque activada por cuatro partes de agua y cuatro partes de harina de centeno semi-integral. Debería subir hasta doblar o superar el doble del volumen y dejar ver unas burbujas grandes. De forma opcional, puedes asegurar la acidez de la masa del pan añadiendo una cucharadita de vinagre de manzana o vino. Lamento haber tardado en responder, pero no he estado fuera unos días.

      Gracias por tu comentario ;-)

      Eliminar

Blogging tips