Pastel vasco - Tarta vasca - Gateaux Basque
¡Qué ganas tenía de de hacer pastel vasco! ¡Cómo me gusta!
Esta vez la receta es de un sencillo libro de cocina llamado "Academia CASI" que siempre ha estado en casa y que tenía mi amama, y también mi madre, mi tío, Paloma, Yolanda, Amaya, etc. La edición que yo tengo es la 8ª (corregida y aumentada) y es del año 1975. Es un libro que en casa se utiliza mucho para las recetas tradicionales de la salsa vizcaína y cosas por el estilo.
Tiene platos con nombres curiosos y a veces, es difícil encontrar una receta en particular. Yo andaba buscando el Pastel Vasco y resulta que viene como "Tarta vasca". Y el osobuco aparece como "usobuco" y otras cosas por el estilo. A mí no me molesta sino que, me divierten estos cambios y así, me ojeo el libro que me encanta y me entretiene.
Os la traigo tal cual sin ningún cambio salvo la adaptación para hacer la masa y la crema con el thermomix pero, aparte de esto, igual igual.
Para la masa
¡¡¡Qué Ustedes lo saboreen bien!!!
De www.gastronomiavasca.net |
Os la traigo tal cual sin ningún cambio salvo la adaptación para hacer la masa y la crema con el thermomix pero, aparte de esto, igual igual.
INGREDIENTES
Para la masa
- 350 + 75 g de harina blanca de trigo (Rincón del Segura)
- 2 yemas
- 1 huevo
- 1 pellizco de sal (unos 3 gramos)
- 200 g azúcar blanco
- 150 g mantequilla
- 1 cucharada de ron
- 500 ml de leche
- 3 yemas
- 100 g azúcar blanco
- 50 g de harina
- 2 cucharadas de ron
ELABORACIÓN
- Hacemos la masa. Con thermomix: introducir todos los ingredientes de la masa salvo 75 g de harina y programar 1 minuto a velocidad 6. Se obtendrá una masa blanda y se irán adicionando los 75 g restantes (a la misma velocidad sin programar tiempo) y si no fuera necesario añadir toda esta harina, no hacerlo. Sin thermomix: hacer la misma operación pero en un bol. Reservar la masa, envolverla en un film transparente y dejar en la nevera. La mía se quedó desde el viernes a la noche hasta el sábado a las 21 horas
- Preparar la crema del relleno. Con thermomix: echamos en el vaso la leche, todos los ingredientes y programamos 20 minutos a 100º C a velocidad 4 1/2. Sin thermomix: cocer en un cazo todos los ingredientes de la crema, por espacio de 15 minutos, sin dejar de trabajar con un batidor. Dejar enfriar la crema.
- Preparación de las tartaletas. En un molde de muffins untamos los pocillos con mantequilla. Dividir la masa en dos partes, una de las cuales debe ser 2/3 de la misma y la otra de 1/3. Estirar el trozo mayor con un rodillo y para que la masa no se pegue podemos poner film de plástico por encima de la masa para que el rodillo la estire sin romperla. Estirarla en un trozo de unos 40 cm x 40 y con un cortapastas de 10 cm hacemos 12 círculos para forrar los moldes. Colocamos 3 cucharadas rasas de la crema en el interior de cada tartaleta.
- Estiramos el tercio de masa restante y con otro cortapastas más pequeño (o con un vaso) cortamos 12 círculos de la misma medida que la boca del molde para tapar las tartaletas. Encima colocamos las tapas con cuidado procurando que queden un poco flojas en el centro para que no se rompan en el horno. Mojamos con agua el borde exterior de la tapa y llevamos la masa sobrante de la tartaleta por encima de ella .
- Precalentamos el horno a 150º C ("horno moderado" dice el libro).
- Pintamos con huevo batido y con la punta de un cuchillo hacemos un rayado como de rombos pero sin llegar a cortar la masa.
- Hornear entre 45-50 minutos
Como veis es una receta de otra época en la que los platos llevaban huevos a tutiplén y la crema se hacía con harina porque no había otra cosa. Si a alguien se le ocurre utilizar margarina vegetal en lugar de la mantequilla puede que os quede la masa muy blanda y es una masa que se rompe fácilmente incluso trabajándola en frío.
Buenos, están buenísimos.
27 comentarios
Publicar un comentario en la entrada