Pan integral sin gluten (100% harinas integrales)


La culpa de que me pusiera a hacer este pan es de Zuzana, una amiga del facebook que es celíaca y que la subió a su muro. Mi versión es diferente. He cambiado ingredientes para hacerlo más a mi estilo y además para aprovechar lo que yo tengo en casa. Ha sido un pan secuenciado paso a paso en facebook y twiter y ha levantado mucha expectación. Puedo decir que no ha defraudado en absoluto. Es un pan de miga densa, sabor a pan, sabroso y nutritivo como podrás leer más abajo. Está fermentado únicamente con masa madre y además con un levado en frío para facilitarnos el trabajo. Gracias Zuzana por tu ayuda y por los comentarios :-*


INGREDIENTES

  • 200 g de harina integral de trigo sarraceno 
  • 100 g de harina de arroz integral
  • 150 g de harina de avena (IBS, Glebe Farm tiene harina de avena certificada sin gluten)
  • 25 g de semillas de sésamo molidas
  • 25 g de semillas de lino molidas
  • 11 g de cáscaras de psyllium (hindú, Sat Isabgol)
  • 10 g de sal
  • 100 g de masa madre de harina de arroz integral (100% hidratación)
  • 415 g de agua
  • 10 g de miel
  • 18 g de aceite de oliva vírgen
  • 10 g de vinagre de vino

Nota sobre mi masa madre: A mí me gusta refrescarla con harina integral de arroz pero también se puede emplear harina de trigo sarraceno, tal y como hace Anaïs del blog Mi madre no cocina. Ella compra las harinas en Mamá Kokore, aunque también las podéis encontrar en Foody. Si no vivís en Madrid tenéis la opción de hacer vuestro pedido online y os las envían a casa sin ningún problema. 

Suelo hacer dos refrescos: Uno, cuando la saco de la nevera para que "resucite" y el segundo, previo a la elaboración del pan. Es importante que la masa madre esté activa y burbujeante tal y como podéis ver en la foto ^_^


ELABORACIÓN

Mezclado: Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora y mezclamos a velocidad 3 (de 6 velocidades posibles) durante 7 minutos. Podéis emplear cualquier otra amasadora o robot o mezclar a mano con una espátula en un bol.

Primera fermentación: Untamos un recipiente plástico con aceite y dejamos la masa en la nevera durante 15 horas (a unos 6º C).



Formado: Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada con harina de arroz y le damos forma de torpedo (batard) o de hogaza. Es una masa que también os serviría para hacer panecillos porque es sólida y se maneja muy bien.



Segunda fermentación: Dejamos el pan tapado con un gorro de ducha durante 2 horas y media a temperatura ambiente (23º C).



Horneado: Precalentamos el horno a 250º C

Le damos un corte al pan para que greñe (se abra). Introducimos el pan en el horno y generamos vapor.

15 minutos a 240º C con vapor  y calor sólo desde abajo
45 minutos a 210º C con calor arriba y abajo y sin vapor 
Apagamos el horno y lo dejamos 10 minutos con la puerta entreabierta.

Enfriado completo sobre rejilla. 



Su sabor es espectacular. No tengo palabras ¡¡Mirad qué migaca!! Y es pan sin gluten ^_^ 



VALOR NUTRICIONAL por rebanada de unos 55 gramos

  • Energía: 128 kcal
  • Hidratos de carbono: 21 g (2 raciones de HC), de los cuales: 
    • Azúcares sencillos: 1,1 g
    • Fibra: 3,2 g
  • Lípidos totales: 3,6 g, de los cuales:
    • Grasas saturadas: 0,5 g
    • Grasas monoinsaturadas: 1,5 g
    • Grasas poliinsaturadas: 1,3 g
  • Proteínas: 3,7 g
  • Minerales: En una sola rebanada estarías aportando el 48% de las necesidades diarias de manganeso, 15% de magnesio, 12% de fósforo, 9% de selenio y 7% de hierro y zinc.
  • Vitaminas: Quedarían cubiertos los requerimientos de esta forma: 12% de tiamina, 8% de vitamina B6 y 7% de niacina. En menor medida la vitamina B2 y los folatos (3%).
Comentario de la Dietista-Nutricionista:  Si sigues pensando que todos los panes son iguales puede que esta entrada cambie tu forma de pensar. Admitir que todos los panes sin gluten son carentes de valor nutricional es un planteamiento erróneo. Se puede mejorar muy, mucho el valor nutricional de un pan escogiendo los ingredientes adecuados. Destacables en este pan son su aporte de fibra, minerales y vitaminas sobre todo si consideramos que al cabo del día nos podremos comer varias rebanadas de este pan. 

Imaginad que coméis cuatro rebanadas en un día, por poner un ejemplo. Quedarían cubiertas el 100% de las necesidades de manganeso, 60% de magnesio, 50% de fibra, 48% de fósforo y vitamina B1, 36% de selenio, 32% de vitamina B6, 28% de hierro, zinc, vitamina B6 y niacina y 12% de vitamina B2 y folatos. Y esto, queridos míos sólo con 4 rebanadas de este pan. ¿Cómo os quedáis?

#SINsepuede 

11 comentarios

  1. Qué maravilla de pan!! Ahí, denso como a mi me gusta, con sabor, con sustancia y alimento. Genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celiaco a los 30!
      No sabes lo buenísimo que ha quedado con la masa madre. Si te animas algún día, pregunta que aquí estaremos para contestarte.
      saludos ;-)

      Eliminar
  • Hola! no he encontrado harina INTEGRAL de trigo sarraceno en ninguna de las dos casas sugeridas... alguna idea?
    Gracias! ha quedado super super apetitoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamabiga,
      Prueba con la harina de sarraceno que tengan disponible. Merece la pena. Si no, puedes comprar el grano (en Foody he visto de la marca Prasad) y molerlo tú con ayuda de un robot o molinillo de café.
      Muchas gracias a ti por el comentario. Es un pan que ha quedado genial ^_^

      Eliminar
  • Ay mama, que salgo aquí! Efectivamente, la MaMa de trigo sarraceno da un sabor... digamos peculiar, pero claro, a mí me gusta mucho. De arroz más suave... el otro día pude probarla por fin y estoy encantada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anais,

      pero ¿cómo no vas a estar por aquí si fuiste tú la que subió la foto de la masa madre de sarraceno en plena efervescencia? Y además, por el consejo de comprar las harinas en Mamá Kokore.
      Sobre preferencias, a mí me gusta más la de arroz ;-) pero el sarraceno también me gusta mucho.

      Saludos guapa!

      Eliminar
  • Hola. Me encantan tus Recetas!! Felicidades por tu blog. He hecho este pan pero me ha muy muy compacto y la miga un poco húmeda. Es Normal? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      Los panes 100% integral suelen ser muy densos y a veces quedan un poco húmedos.
      Puedes sustituir parte de las harinas por almidón y así se consigue que quede la miga un poco más seca y un puntito de ligereza.
      Muchas gracias por el comentario y perdona la tardanza en responder ;-)

      Eliminar
  • Hola!! Llevo un año desde que me enteré q era celiaca, y extraño el pan un montón, he intentado hacer yo con trigo sarraceno, harina de arroz... pero me qued afatal, jejeje. No sé como se hace la masa madre de arroz integral... y q son los refrescos, sorry igual es una pregunta muy tonti... gracias! Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai!

      Puedes hacer masa madre con agua fermentada de frutas tal y como explico en este post

      https://lachicadelasrecetas.com/2015/11/como-hacer-masa-madre-sin-gluten-con.html

      Si quieres hacer esta receta sin la masa madre, no pondríamos los 100 gramos que nos pide la receta pero en su lugar, añadiremos 50 gramos más de agua (en total 465 gramos) y otros 50 a la harina de arroz integral (en total 150 gramos de harina de arroz integral). Añade 10 gramos de levadura fresca (ó 3 gramos de levadura seca) y haz el proceso igual, igual.

      Cuando hablo de refrescos me refiero a los ciclos de alimentación de la masa madre previamente al momento de hacer pan. Siempre la alimentamos para obtener los 100 gramos de la receta y 50 gramos más para guardar para la siguiente ocasión. Normalmente, de semana en semana, esos 50 gramos de masa madre están guardados en nevera. Cuando voy a hacer pan tengo que sacar la masa madre y hacer dos ciclos de alimentación que suelen ser:
      - 20 g de la masa madre de la nevera+ 40 gramos de agua + 40 g de harina de arroz integral (tarda unas 12 horas en "despertar" y subir en el tarro)
      - 50 g de la masa madre del primer ciclo + 50 g de agua + 50 g de harina de arroz integral (puede tardar 5-6 horas en estar lista). De esta forma ya tendrías los 100 gramos para la receta y los 50 para la siguiente ocasión.

      No hay preguntas tontas. Todas las preguntas son interesantes :-)

      Saludos cordiales

      Eliminar



La Sartén de Cordelería



NUEVOS cursos en La Fogaina ¡Apúntate!


World Bread Day 2016 (October 16)


Mama Kokore


Laratz-Escuela de Cocina

También participo en

Ley celiaca española