Bizcocho de zanahoria sin gluten (100% harinas y 100% basado en productos vegetales)
Una receta que me ha costado y que por fín he conseguido. Ya os he comentado en otras ocasiones que veganizar recetas y hacerlas sin gluten me resulta difícil. En otros intentos previos de este bizcocho de zanahoria sin gluten me había quedado una miga muy gomosa y no había dado con las proporciones adecuadas para un bizcocho rico y que no quedara como un chicle. Además, la cesta de verduras viene cargada de zanahorias últimamente y ya estaba deseando tener otra alternativa para darles salida. Doy fé que en esta ocasión lo he conseguido.
He intentado encontrar una opción de bizcocho vegano sin gluten en internet y la verdad, es que no encontré ninguna que me acabara de gustar. O llevaban siropes o los ingredientes estaban medidos en tazas o contenían algún ingrediente que no tenía en mi casa. Así que, a falta de alternativa a "imitar", me ha tocado inventar a partir de esta versión del blog "Limone e Vaniglia".
INGREDIENTES para 12-14 porciones
- 2 cucharaditas de semillas de lino molidas
- 6 cucharaditas de agua
- 190 g de zanahorias ralladas
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado o en su defecto, 1 cucharadita de ralladura de limón/naranja
- 280 g de una mezcla de harinas sin gluten: Yo he escogido 180 g de harina de trigo sarraceno y 100 g de harina blanca de arroz.
- 110 g de azúcar caña (no queda excesivamente dulce)
- Un puñado de avellanas tostadas molidas
- Una pizca de canela en polvo y otra de nuez moscada
- 2 cucharaditas de impulsor químico royal
- 150 g de bebida vegetal
- 40 g de aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 200º C. Preparamos un molde circular desmontable de unos 20 cm de diámetro, untándolo con aceite y espolvoreándolo con harina de arroz. También puedes usar el típico molde de "plum-cake" alargado.
Trituramos las semillas de lino y las mezclamos en un cuenquito con el agua y reservamos.
Rallamos las zanahorias y el jengibre. Reservamos. En un bol grande mezclamos las harinas, avellanas molidas, azúcar, impulsor químico Royal, canela y nuez moscada. Reservamos.
En un bol mezclamos las semillas de lino remojadas junto con la bebida vegetal y el aceite. Incorporamos esta mezcla junto con las zanahorias y el jengibre rallados al bol de harinas mezclando vigorosamente con una cuchara de madera (podéis usar un robot o thermomix). Queda una masa bastante espesa.
Vertemos esta mezcla en el molde e introducimos en el horno que tendremos precalentado a 200º C. Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos durante 40 minutos con calor arriba y abajo. El tiempo es aproximado y va a depender de cada horno. Para comprobar que el bizcocho está hecho introduciremos una aguja o palillo y si éste sale limpio, nuestro bizcocho está ya listo.
Dejaremos que se enfríe en el molde y desmoldaremos cuando ya esté templado.
VALOR NUTRICIONAL por porción de 70 gramos
- Energía: 178 kcal
- Hidratos de carbono: 29,5 g (3 raciones de HC), de los cuales:
- Azúcares sencillos: 11 g (1 ración de HC)
- Fibra: 2,7 g
- Lípidos totales: 6 g, de los cuales:
- Grasas saturadas: 0,8 g
- Grasas monoinsaturadas: 3,9 g
- Grasas poliinsaturadas: 1 g
- Proteínas: 3,3 g
- Minerales: Quedarían cubiertas las necesidades de 30% manganeso, 13% magnesio, 9% fósforo, 8% cobre, 6% potasio y 5% de hierro y zinc.
- Vitaminas: Con una porción se aporta el 68% de vitamina A diaria, 9% vitamina B6, 8% vitamina K y 7% de tiamina y niacina.
Comentario de la Dietista-Nutricionista: Tu postre se puede convertir en una alternativa saludable, tal y como demuestra el análisis nutricional de esta receta. No tiene un exceso de azúcares sencillos, ni grasas saturadas ni colesterol porque es 100% vegetal. Su aporte de fibra es un lujo, casi 3 gramos. Los contenidos en minerales descatan en manganeso, magnesio y fósforo. La vitamina cuyo aporte es mayor es la vitamina A, seguida de la vitamina B6. En general, es una de esas alternativas que en cada bocado tienen un gran aporte nutricional.
#SINsepuede
Me parece sensacional, has conseguido un bizcocho magnifico. Y el valor nutriocional es fantastico y muy detallado. Felicidades por tan arduo trabajo. Ademas tiene un pinton!! Se ve de lujo.
ResponderEliminarBsss desde Almeria
Hola Lola!!!
EliminarAaaaay, es que tú siempre me lees las recetas con muy buenos ojos y mucho cariño. Pero, sí. Este bizcocho está buenísimo y en mi casa lo versionaré para hacer algún otro que tengo en mente.
Con este tipo de recetas pretendo mejorar el perfil nutricional de algunos platos, especialmente los postres y esto se consigue recurriendo a harinas integrales, reduciendo cantidad total de azúcar añadido, etc. Si además sale tan bueno, la recompensa es doble.
Muchas gracias por tu comentario ;-)
Besos
De 10 Teba !!!!
ResponderEliminarTe lo copio seguro.
Yo soy muy forofa del trigo sarraceno y voy descubriendo que en pastelería le va de perlas ;)
Petons
Cecilia,
Eliminarsí que es de 10 y está bueno de matrícula de honor. Ya sólo queda un trocito, pero antes de que acabe la semana éste cae otra vez.
Petons per tú també.