Tarta Linzer de fresa sin gluten y sin lácteos
Llevo algún tiempo intentando conseguir una masa de tartaletas sin gluten y 100% vegetal con más pena que gloria. Mis anteriores intentos han dado masas duras como piedras que sí, te las comes, pero no es plan ^_^
De momento he conseguido hacerla sin gluten y sin lácteos. Hoy por fin os traigo una aproximación que va por muy buen camino. De hecho, es sabrosa y quebradiza y ha gustado a todo el mundo que la ha probado.
A ver qué os parece. Tengo que afinar cantidades porque me quedé escasa para las paredes del molde ^_^
Todo al tiempo.
INGREDIENTES para 8 personas
Para la masa (cubre un molde de tartaleta de 22 cm):
- 50 g de harina de arroz
- 25 g de harina de trigo sarraceno (Bauckhof)
- 30 g almidón de patata
- 20 g almidón de yuca
- 1 g cáscaras de psyllium molidas (Sat Isabgol)
- 1 pizquita de impulsor químico Royal
- 5 g cacao en polvo
- 30 g azúcar integral de caña molido
- 30 g aceite de oliva
- 30 g de nueces molidas
- 1 huevo
- ralladura de limón
- 250 g de mermelada de fresas casera
- 8 g de zumo de limón
- 1 g de agar-agar
ELABORACIÓN
Elaboración de la confitura de fresa
De víspera elaboramos la confitura de fresas. En un cazo ponemos la mermelada, el zumo de lmón y el agar-agar y ponemos a hervir sin parar de remover. Dejamos que hierva dos minutos y dejamos enfriar completamente. A pesar de que la textura os pueda parecer líquida, es normal y hay que esperar a que esté compeltamente enfriado para observar un cambio en la textura. Queremos una especie de mermelada espesada pero no un mazacote gelatinoso.
Elaboración de la masa
Si tienes una thermomix es tan sencillo como poner todos los ingredientes en el vaso y darle un par de golpes de "turbo" hasta que integren completamente los ingredientes. Si no tienes thermomix, pones todos los ingredientes en un bol y mezclas con ayuda de una espátula o con la mano. Se forma una bola de masa que es bastante elástica y blanda. Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en nevera.
Precalentamos el horno a 180º C.
Sacamos la masa de la nevera y la estiramos entre dos papeles de hornear y con un poco de harina de arroz para que no se pegue.
Cortamos un círculo de masa como del tamaño del fondo del molde y lo cubrimos. Con la masa restante hacemos un macarrón de masa y vamos cubriendo el lateral. Así no hay que arriesgar al querer poner la masa sobre el molde. Se nos romperá muchísimo menos.
Vertemos la confitura de fresa encima y la alisamos con una espátula.
Horneado:
Introducimos el molde en el horno.
Temperatura: 180º C
Tiempo: 25 minutos
Esta masa sí que está buena para ser un intento de masa quebrada sin gluten y sin lácteos. Ahora tengo que conseguir sustituir el huevo para hacerla 100% vegetal ^_^
Sugerencia de presentación: Con un poco de helado de plátano, mango y leche de coco. Para hacer un helado de plátano o"tirao" de hacer y rico, rico congelas dos plátanos y un mango troceados y cuando estén bien congelados, los trituras con un poco de leche de coco. Se necesita una batidora potente que pique alimentos congelados. En la thermomix son 15 segundos a velocidad 10.
¡Espectacular!
VALOR NUTRICIONAL por porción
- Energía: 258 kcal
- Hidratos de carbono: 45,7 g (5 raciones de HC), de los cuales:
- Azúcares sencillos: 19,3 (2 raciones de HC) g
- Fibra: 2,3 g
- Lípidos totales: 7,4 g, de los cuales:
- Grasas saturadas: 1,1 g
- Grasas monoinsaturadas: 3,5 g
- Grasas poliinsaturadas: 2,4 g
- Colesterol: 26 mg
- Proteínas: 3,6 g
- Minerales: Con una porción quedarían cubiertas: 25% de manganeso, 11% de magnesio, 10% de cobre, 8% de fósforo, 7% de selenio y 6% de hierro.
- Vitaminas: En general los aportes de vitaminas son bajos; 7% de vitamina B6, 6% de vitamina B1 y 5% de vitamina B2 y niacina.
Comentario de la Dietista-Nutricionista: Se trata de un postre de contenido calórico moderado y en el que destaca el alto aporte de azúcares sencillos que provienen fundamentalmente de la mermelada de fresa. Para reducir el contenido de estos azúcares, puedes optar por una mermelada "sin azúcares añadidos". Me gusta porque tiene un aporte en fibra interesante, bajísimo contenido en grasa, prácticamente nada de colesterol y un aporte de minerales a tener en cuenta.
No olvidéis que se trata de un alimento para ocasiones especiales y no para todos los días.
#SINsepuede
0 comentarios
Publicar un comentario