Termómetros para el horno
¿A quién no se le ha quemado algún guiso preparado con todo el cariño del mundo justo cuando le ha quitado la vista de encima al horno?
Pues a mí ya me ha pasado un par de veces con mi horno de la discordia. ¡Me tiene contenta!
Ayer me quemó las madalenas y me decidí a comprar un termómetro para el horno. El que compré es el que está en la imagen de la izquierda.
Ya que me tocó buscar un termómetro para el horno y dada mi ignorancia en este tema, me tiré un par de horas largas viendo cuántos tipos había, sus diferencias, formatos y presentaciones. Cuando te crees que vas a encontrar una única cosa o dos, te sorprendes encontrando una amplísima variedad de aparatos y no tienes ni idea de por cuál decidirte.
La principal clasificación de los termómetros de horno está en aquellos que se quedan "dentro del horno mientras se está cocinando" y los denominados "probe o thermocouples" que sirven para comprobar la temperatura de los alimentos que tienes dentro del horno. Para una descripción completa de los termómetros de cocina consultad el siguiente enlace.
Los thermocouples se utilizan para comprobar la temperatura interna de platos elaborados con carnes, aves, asados, hamburguesas, etc para asegurarnos de que se ha alcanzado la temperatura necesaria (por encima de 65º C) en el centro del producto para matar a todas los microorganismos patógenos (causantes de enfermedad). Es decir, se emplean como medidas de seguridad alimentaria con alimentos de mayor riesgo y evitar así que se produzcan enfermedades de transmisión alimentaria.
Estos thermocouples constan de una parte metálica en forma de aguja más o menos gruesa y más o menos larga que se introduce en el alimento y de una pantalla en la que se muestra la temperatura (ver la foto bajo este párrafo). También disponen de temporizador para registrar el tiempo que está el alimento a la temperatura indicada. Cada tipo de alimento requiere diferente pareja temperatura/tiempo para asegurar la destrucción de microorganismos y así, poder considerar a ese alimento como seguro.
Dentro de los termómetros de horno propiamente dichos hay otros dos grandes grupos: los termómetros clásicos y los digitales. Los termómetros clásicos son metálicos y tienen una esfera de cristal. Su forma suele ser redondeada o cuadrada. No contienen líquidos o mercurio ni sustancias que puedieran ocasionar un riesgo a nuestra salud. En su interior tienen dos tiras de metal unidas entre sí y enrolladas en una bobina. Cada metal se expande a un ritmo diferente y esto proporciona la lectura del termómetro.
En la siguiente fotografía se ve una cámara de ahumado en el que hay un termómetro de metal (clásico) en la balda superior.
Existen multitud de modelos de termómetros de metal disponibles en internet. En Ebay o Amazon los encontraréis de todos los precios a partir de 1€ más los gastos de envío. Luego sólo queda decidirse por uno de los modelos. Aseguráos de que en la escala de temperaturas del termómetro también viene la escala Celsius (º C- grados centígrados). En muchos países se utiliza la escala Farenheit (º F) y es la que más frecuentemente se ve entre los modelos de termómetros disponibles. También es verdad que existen muchísimos modelos con ambas escalas de temperatura. Algunos con los números de temperaturas Farenheit de mayor tamaño que los de los grados centígrados y, viceversa. Son precisos siempre que sean utilizados en el horno.
Los digitales (Thermistors) son más estéticos, en mi opinión. Tienen una sonda de temperatura que se coloca en el interior del horno mientras que la pantalla está fuera y va imantada a la puerta del horno.
Aquí la fotografía de la sonda que va dentro del horno:Y aquí la foto de la pantalla fuera del horno: Los termómetros digitales suelen ser más caros pero el precio depende de la marca y el modelo. El precio oscila entre los 15 y los 50€ dependiendo del modelo. Sobre las marcas hay varias donde elegir: Maverick, Oregon Scientific, Lacor, Taylor, etc. La tecnología permite que haya termómetros digitales que funcionen de forma remota sin conexión directa con la sonda. Incluso los hay con voz que te avisan cuando la temperatura está por encima o por debajo de la temperatura que tú hayas programado y también de cuánto tiempo le falta a tu asado para que esté listo. "¡¡¡¡¡¡¡¡Que se te queman las madalenaaaaaaaaaaaaas!!!!
Éste de la foto que es de los que avisan con voz me lo voy a pedir para los reyes.... Espero que os haya servido de utilidad.
Un saludo!!
16 comentarios
Publicar un comentario en la entrada