Bizcocho de manzana y aceite de oliva
Seguimos con la temporada de las manzanas silvestres. Ya van quedando menos...
He preparado un bizcocho mix utilizando una receta de un bizcocho casero del libro en pdf que editó mundorecetas titulado "1062 recetas Thermomix" más una improvisación hecha con manzanas cocinadas en mantequilla con azúcar y especias. Después lo he mezclado todo y ¡al horno!
Evidentemente, la receta del bizcocho la he modificado a mi gusto y la he hecho más integral. En el trabajo han dicho que "es de lo mejor que les he llevado" y, a pesar de que ya son unos cuantos bizcochos de manzana los que les he llevado a probar, puedo seguir improvisando que ellos están encantados.
Queda super jugoso y la textura es frágil y agradable de comer. No es nada pesado a pesar del aceite de oliva virgen.
INGREDIENTES para 3 bizcochos medianos
Para el relleno de manzanas, azúcar y especias
- 500 g de manzanas cortadas en trozos pequeños
- 50 g de mantequilla
- 4 cucharadas de azúcar moreno de caña integral (Rincón del Segura)
- (opcional) especias al gusto: jengibre molido, canela, nuez moscada y haba tonka molida
Para el bizcocho de aceite
- 3 huevos ecológicos
- 125 g de leche
- 125 g de aceite de oliva virgen
- ralladura de 1 limón
- 150 g de azúcar (la receta original lleva 250 gramos de azúcar. Recordad que en el relleno de manzana hemos utilizado otros 50 gramos)
- 200 g de harina de trigo integral (Rincón del Segura) La receta original lleva 250 g de harina blanca de trigo
- 1 sobre de impulsor químico tipo Royal
- una pizca de sal
ELABORACIÓN
Precalentar al horno a 180º C.
Si no tenemos moldes que no se peguen, untaremos de mantequilla y harina los moldes de los que dispongamos. Reservamos.
En una sartén honda o en una cazuela poner la manzana con la mantequilla, el azúcar moreno y las especias a fuego lento sin tapar para que se evapore el agua que suelta hasta que se ablanden bien las manzanas (unos 25 minutos). Dejamos enfriar y reservamos.
Elaboración del bizcocho a mano:
En un bol montamos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón a mano o con ayuda de una batidora de varillas. Se añade el aceite poco a poco a chorrito fino. Después se añade la leche. A continuación añadir la harina previamente tamizada con el impulsor químico y mezclar muy suavemente para que no baje la mezcla.
Elaboración del bizcocho en Thermomix:
Colocar la mariposa sobre las cuchillas.
Mezclar los huevos con el azúcar y la ralladura de limón en el vaso a 37º C durante 4 minutos a velocidad 4. Después, programar velocidad 3 sin tiempo ni temperatura e ir añadiendo el aceite de oliva en hilo fino. Seguidamente, añadiremos la leche poco a poco.
Quitamos la mariposa.
Por último, echamos la mezcla de harina e impulsor químico y mezclamos durante 5 segundos a velocidad 5. Terminaremos de mezclar con ayuda de la espátula.
Montaje del bizcocho tanto si lo has hecho a mano como con thermomix:
Mezclamos la masa del bizcocho con el relleno de manzana una vez enfriado. Lo vertemos sobre el molde (en este caso, como la manzana ha hecho que aumente bastante de volumen, ha dado para tres bizcochos).
Introducimos en el horno a 180º C y horneamos durante 30 minutos más o menos. El bizcocho más grande (el que más cantidad tenía lo he dejado 40 minutos). Para comprobar que está hecho se introduce una aguja y si sale limpia es que ya está listo.
Desmoldamos y enfriamos.
¡¡Qué aproveche!!!
25 comentarios
Publicar un comentario en la entrada