Pastel vasco sin gluten
Otra de adaptación. Esta vez un pastel vasco.
Para la siguiente ocasión necesito un molde más pequeño y hacer menos cantidad de masa o más cantidad de crema :-)
No quedó nada mal y gustó a todo el mundo.
INGREDIENTES para una tarta de 26 cm de diámetro (14-16) porciones)
Para la masa
- 290 g harina de trigo sarraceno (Bauckhof)
- 160 g de harina de arroz integral molida en casa
- 3 g de psyllium molido (Sat Isabgol)
- 2 yemas
- 2 huevos enteros (de unos 50 g, libres de cáscara)
- 175 g azúcar moreno
- 150 g mantequilla (Las Nieves, Espinosa de los Monteros)
- 500 ml de leche
- 3 yemas
- 70 g azúcar moreno
- 25 g de harina de trigo sarraceno
- 35 g de almidón de maíz (Maizena)
- 2 cucharadas de ron (Negrita)
ELABORACIÓN
Elaboración de la masa de la tarta:
Con amasadora: introducir todos los ingredientes de la masa en la cubeta y con la pala amasadora a velocidad 3-4 amasar hasta formar una bola.
Sin amasadora: haríamos la misma operación en un bol integrando todos los ingredientes sin calentar mucho la mantequilla.
Estiramos las dos partes: la base y la tapa.
Para la base, cogemos dos tercios del total de la masa y estiramos entre dos láminas de papel de hornear. Forramos el molde y si la masa se rompe o nos quedan "calvas" la tapamos presionando trozos de masa por encima. La masa se maneja bien y no se rompe.
La tapa: con el tercio de masa restante y el mismo procedimiento estiramos la tapa, del tamaño justo para que podamos cubrir la tarta.
Introducimos el molde y la la tapa (entre papeles de hornear) a la nevera y reservamos.
Crema del relleno:
Crema del relleno:
Con thermomix: Echamos en el vaso todos los ingredientes de la crema y programamos 15 minutos a 90º C a velocidad 4 y medio.
Sin thermomix: cocer en un cazo todos los ingredientes de la crema, por espacio de 15 minutos, sin dejar de trabajar con un batidor.
Sin thermomix: cocer en un cazo todos los ingredientes de la crema, por espacio de 15 minutos, sin dejar de trabajar con un batidor.
Dejaremos enfriar completamente la crema.
Montaje de la tarta:
Precalentamos el horno a 180º C.
Precalentamos el horno a 180º C.
Tenemos la base lista. Vertemos encima la crema pastelera y, por último, pondremos la tapa. Apretamos los bordes de ambas tapas y cortamos el borde sobrante.
Se pinta con huevo batido (yo me he quedado sin huevos, ja, ja y no la he pintado) y con la punta de un cuchillo hacemos un rayado decorativo.
Horneamos 30 minutos a 180º C.
VALOR NUTRICIONAL por porción de 98 gramos
VALOR NUTRICIONAL por porción de 98 gramos
- Energía: 280 kcal
- Hidratos de carbono: 40,4 g (4 raciones de HC) , de los cuales:
- Azúcares sencillos: 17,2 g (2 raciones de HC)
- Fibra: 2,4 g
- Lípidos totales: 11,2 g, de los cuales:
- Grasas saturadas: 6,2 g
- Grasas monoinsaturadas: 3,3 g
- Grasas poliinsaturadas: 0,9 g
- Colesterol: 102 mg
- Proteínas: 5,6 g
- Minerales: Quedarían cubiertos el 41% del manganeso diario, 17% magnesio, 16% fósforo. Menores aportes de selenio (9% de las necesidades diarias), zinc (8%), hierro, calcio y cobre (7%) y potasio (6%).
- Vitaminas: Los aportes más destacados corresponden a vitamina B6 (11%) y tiamina y niacina (10%). Menores contribuciones de vitamina A (7%) y folatos (6%).
Nota de la Dietista-Nutricionista: Cada vez que toca hacer la valoración a un postre toca temblar ante el posible aluvión de calorías que, en este caso es moderado. La contribución más importante a las calorías totales procede de los hidratos de carbono (el 56% de las mismas) y de las grasas (35%). Precaución con el tema colesterol porque lleva mucha cantidad de huevo, yemas y mantequilla y también con los azúcares sencillos; casi 20 gramos me parecen muchos gramos. Podríamos decir que los aportes de fibra y minerales son correctos, destacando el manganeso, magnesio y fósforo. Las vitaminas son más escasas y destacan la vitamina B6, tiamina y niacina con valores cercanos al 10%. Cada vez estoy más convencida de que hay que tener cuidado con este tipo de alimentos en el contexto de una dieta saludable. Está claro que no es para todos los días así que, moderación al canto.
0 comentarios
Publicar un comentario en la entrada