Trenza de canela (Braided cinnamon wreath)
¡Qué preciosidad!
Cuando la vi supe que ésta caía fijo. La receta la he sacado de la página Bewitching Kitchen.
Las conversiones al sistema métrico las "he calculado" utilizando google con búsquedas como "cup flour grams" o sea que, quizás las cantidades no se ajusten exactamente pero, el resultado ha salido bastante bien o eso creo yo y es lo que os he indicado en la receta.
Uno de mis perfumes favoritos en la cocina es la canela. El otro es el agua de azahar y también el de los limones cuando los estás rallando. Como últimamente estoy buscando recetas anti-crisis aprovecho a hacer recetas que no tengan un coste económico excesivamente elevado. Esta receta no lleva ingredientes caros ni exceso de huevos o azúcar o mantequilla que aumentan su coste. Con la mezcla aromática de la canela, azúcar y mantequilla os quedará un postre estupendo apto para todos los bolsillos y triunfaréis; os lo aseguro.
INGREDIENTES:
Masa:
- 250 g de harina blanca de trigo (ecológica, "Harinera Roca")
- 120 g de agua o leche (yo he usado leche entera)
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 30 g de mantequilla derretida
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de azúcar moreno (ecológico, Rincón del Segura)
Relleno:
- 30 g de mantequilla blanda a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela en polvo (o más según el gusto personal)
Elaboración:
Mezclamos el azúcar del relleno con la canela en polvo y reservamos.
Para la masa:
En la thermomix: calentamos la leche con la cucharada de azúcar moreno y la levadura seca de panadería dos minutos a 37º C. Añadimos el resto de los ingredientes de la masa al vaso y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 6. Después con la posición "vaso cerrado" amasamos durante 2 minutos a velocidad espiga. Queda una masa blandita y nada pegajosa. Le damos forma de bola.
Si no tenéis thermomix: En un bol ponemos la leche ligeramente templada, el azúcar y la levadura y mezclamos. Añadimos la mantequilla, la yema de huevo y la harina y mezclamos. Cuando estén bien mezclados los ingredientes sacáis la masa a una superficie y amasáis hasta formar una bola blandita y suave que no se pegará nada a las manos.
Colocamos la masa en un bol a temperatura ambiente y la dejamos durante 1 hora hasta que doble su volumen más o menos.
Precalentamos el horno a 220º C.
Sacamos la masa y la estiramos con el rodillo dejándola de un espesor de medio centímetro.
Con ayuda de un pincel extendemos la mantequilla reblandecida por encima de la masa. Dejaremos parte de la misma para pintar la trenza una vez formada. Espolvoreamos la canela el azúcar que teníamos reservados y enrollamos la masa. Aquí también dejaremos algo de la mezcla para espolvorear la trenza.
Cogemos el rulo de masa enrollada y lo cortamos longitudinalmente. Vamos pasando cada uno de los cortes de masa por encima del otro dejando el corte a la vista porque es lo que va a hacer que esta trenza sea tan vistosa. Vamos a unir los extremos formando un aro y sellamos los bordes. Pasaremos la trenza ya formada a un papel de hornear. Aquí debajo podéis ver la secuencia de imágenes ^_^
Pintaremos la masa con la mantequilla y espolvorearemos azúcar y canela por encima. ¿No se os está ya haciendo la boca agua?
El tiempo total de horneado es de unos 30 minutos. Tras los primeros 12 minutos bajaremos la temperatura a 180º C para que no se nos queme y coja un tono dorado así de bonito.
Sugerencias:
Quizás en otro momento opte por hacer esta misma receta con menos levadura y quizás, dejándola levar un poquito antes de introducirla al horno.
Para que quede un poco menos seca y más blandita seguramente sería buena idea añadir un poco más de líquido a la masa y que la temperatura del horno sea menor de 220º C al introducirla.
Esta trenza de canela la disfrutaron mis compañeros de francés. A ver si me queda algo de tiempo para hacerles algo también a los de alemán. No sé cómo voy andar. ¡Qué vida!
Saludos y espero que os haya gustado.
Me ha encantado¡¡¡. Tengo pendiente yo una de Donna Hay con frambuesas, pero esta con canela tiene una aspecto inmejorable, con cups, o con gr..
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Muchas gracias Virginia!
EliminarSi la pruebas, te va a encantar.
Besos
Como a Virginia me ha encantado, además Teba con el paso a paso creo que me voy a atrever...y seguro que gusta mucho....de un día para oyto como lo ves??? o mejor hacerla el mismo día de comerla??
ResponderEliminarmuxus guapa!!!
Estoy dando vueltas por tu blog a la busca de un pan integral...no muy complicado...a ver...
Hola Núria!
EliminarEl paso a paso lo puse porque explicarlo únicamente con palabras me iba a resultar muy difícil.
Yo la hice de un martes tarde-noche para llevarla el miércoles a la tarde a clase. En cuanto se enfríe envuélvela o cúbrela para que no se seque mucho. Está muy rica y si la acompañas con café o té seguro que la disfrutarás un montón.
Ya me contarás qué pan integral "no complicado" escoges ^_^
Saludos