Cake de yogur y limón sin gluten
Desde hace algunos meses me vengo proponiendo un nuevo reto: buscar recetas sin gluten para personas con enfermedad celiaca o que tengan alergia al trigo.
Buscando por el mundo blogeril ya he encontrado unas cuantas cosas interesantes. Pero, en esta cruzada particular yo quería saber cómo poder sustituir una harina de trigo en una receta por alguna de las harinas sin gluten y qué resultados obtendría. Me metí en el blog de Karina y encontré una receta de un cake de yogur y limón. Como se trata de un curso para padres de niños con diabetes quise reducir el contenido en azúcar a la mitad y utilizar una grasa más saludable como el aceite de girasol, en lugar del queso fresco o mantequilla de la receta original.
Aquellas personas con diabetes que lleven una dieta por raciones (o intercambios) de hidratos de carbono, deben saber que en el caso de este bizcocho, un trozo de 70 gramos tiene un total de 18 gramos de hidratos de carbono. En raciones o intercambios sería como decir que este mismo trozo de bizcocho de 70 gramos contiene aproximadamente 2 raciones de hidratos (10 gramos de hidratos de carbono = 1 ración o equivalente de hidratos de carbono).
No hay que olvidar que las recetas para niños con enfermedad celiaca deberían permitirles disfrutar de sabores agradables y especiales. Si además podemos darles una alimentación saludable, equilibrada sin que les falte ningún nutriente esencial y que les guste, mejor que mejor. ¡¡Va por todos ellos!!
INGREDIENTES:
- 140 g de almendra blanca cruda (o harina de almendras)
- 60 g de arroz (o harina de arroz)
- 1 cucharadita de polvo químico impulsor sin gluten
- 1 cucharadita de bicarbonato
- un pellizco de sal
- 100 g de azúcar
- 4 cucharadas de edulcorante en polvo
- 4 huevos grandes
- 100 g de aceite de girasol
- 1 yogur natural
- 1 cucharada de zumo de limón
- ralladura de 1 limón
- 1/2 ramita de vainilla
- Precalentar el horno a 180º C. Forrar el fondo de un molde redondo desmontable con papel de hornear
- Moler el arroz en la TMX con el vaso bien seco a veloc progresiva 5-10 durante 30 seg. Reservar
- Moler las almendras con la vainilla a veloc progresiva 5-10 durante 30 seg. Reservar
- Colocar la mariposa y batir los huevos, la sal y el azúcar 6 min, 37º C a veloc 4
- Volver a programar 6 min, veloc 4 sin temperatura
- Añadir el yogur y el zumo de limón y seguir a veloc 4. Continuar añadiendo el aceite por el bocal con la máquina en marcha. Por último añadir las harinas de almendra y de arroz, el impulsor, bicarbonato, el edulcorante y la ralladura de limón. Mezclar 6 seg a veloc 4.
- Verter la mezcla en el molde y hornear a 180º C durante unos 40 minutos o hasta que al introducir una aguja ésta salga limpia
- Desmoldar con cuidado, espolvorear con edulcorante en polvo y dejar enfriar
Esta es la apariencia por fuera. ¡Huele que alimenta!
Lo prometido es deuda y aquí traigo las fotos y la crítica del cake-bizcocho. El público ha dado su más que visto bueno y a todos nos ha parecido buenísimo. Esponjoso, suave, jugoso, con el aroma de limón (y eso que el yogur que le puse era un yogur desnatado de melocotón con trocitos, je, je, je). La foto de la miga no me ha salido todo lo bien que me hubiese gustado pero ¿os hacéis una idea de lo rico que estaba?
Por último la foto de nuestro grupo ¡qué grupo señores! mientras disfrutaban de la cata del bizcocho. En esta ocasión ¡¡Prueba superada!! Desde aquí un saludo a todos los aitas y amas que tanto os esforzáis y que sois tan agradecidos. Un beso muy fuerte.
Ciao
6 comentarios
Publicar un comentario en la entrada