Pan de trigo, centeno, pasas y nueces
La receta de hoy la publicó Juantxo hace algún tiempo y, con motivo de las jornadas gastronómicas que se van a celebrar en Éibar a partir del 18 de noviembre, pues nos hemos animado a participar elaborando unos panes para la jornada de degustación.
Nos quedamos sin tiempo y tocaba hacer un pan "expréss" porque el taller iba a ser este sábado 19 (jornada de "re-flexión") y la degustación el día 24 según se ha publicado en la prensa y como podéis leer en el siguiente recorte.
Arrate Kultur Elkartea ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento y Eibar Centro Comercial Abierto, una nueva edición del concurso de pinchos, en el que tomarán parte 23 establecimientos. Este certamen forma parte del programa 'Noviembre gastronómico' en el que también se ofrecerá un taller de elaboración de pan.
El concurso se desarrollará los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre. Los pinchos deberán estar expuestos y a la venta durante estos días en los bares participantes (Oishi, Suberoa, Ambigü Café, Chalcha, Bossa, Batzokia, Koskor, Txoko, Maixa, Birjiñape, bar Cepa, Iruki Sagardotegia, Kultu, mesón Aguiñaspi, Aterpe, Iturri, Trinkete, Deportiboa, Zubi Gain, Paulaner, Foxter, La Terraza, y Anardi). El jurado, integrado por cuatro personas, recorrerá los bares participantes durante estos días para hacer una valoración. Pero este año, como novedad, también podrá votar el público. en cada uno de los establecimientos se facilitará una tarjeta para realizar las votaciones. Los ganadores del concurso se darán a conocer en la feria de San Andrés.
Taller
Además, el próximo día 19, sábado, se ha organizado un taller de elaboración de pan en las instalaciones de la Kultu. El cursillo se desarrollará en euskera en horario de 9.30 a 13.30 horas y será impartido por Juantxo Aranburu y Teba Gonzalez. El cupo máximo de participantes se ha establecido en 8 a 10 personas.
Nota: a fecha 16/nov/2011 ya no quedaban plazas.
Nota: a fecha 16/nov/2011 ya no quedaban plazas.
INGREDIENTES para un pan de un kilo aproximadamente
- 425 g de harina blanca de trigo ecológica Biocoop T65
- 75 g de harina de centeno integral traído de Noruega.
- 200 g de masa madre de centeno (explicación de su elaboración más abajo)
- 255 g de agua (aproximadamente)
- 14 g de miel
- 10 g sal
- 100 g de nueces
- 100 g de pasas
ELABORACIÓN
Preparación de una masa madre de centeno (unas 36 horas antes de elaborar el pan)
Juantxo preparó una masa madre de centeno bastante líquida con mayor cantidad de agua que de harina. Para el caso particular de la harina de centeno que yo he utilizado, quizás hubiera bastado menos agua porque, en vez de tratarse de una harina fina, el centeno que traje de Noruega es más basto y con el fragmento más grande y no se ha mezclado demasiado bien con el agua. En todo caso, no he cambiado ningún ingrediente de la receta.
Sacamos la masa madre inactiva de la nevera. La que suelo guardar es de trigo blanca y la última vez que la utilicé fue hace 2 semanas. En un bote ponemos 10 g de masa madre inactiva con 10 g de harina de centeno integral y 10 g de agua. En unas 20-24 horas ya estaba activa.
Siguiente paso: cogemos 10 g de esta masa ya activada y descartamos el resto. Añadimos 42 g de agua y 25 g de harina integral de centeno.
Pasadas unas 6-8 horas, le añadimos otros 84 g de agua y 51 g de harina de centeno. En otras 6-8 horas estará lista para preparar el pan. La cantidad total de masa madre es de unos 212 gramos de los que vamos a emplear 200.
Elaboración del pan
En un bol ponemos todos los ingredientes menos las pasas y las nueces. Mezclamos los ingredientes y dejamos reposar 30 minutos. Aviso para navegantes: Esta masa es muy blanda y sumamente pegajosa y no es fácil de manejar.
Para amasarla, untad bien con aceite la superficie de amasado, vuestras manos y el bol donde la vamos a dejar en reposo. Yo he utilizado la técnica de amasados cortos pero, ni con esas. Me ha costado lo mío.
Antes del amasado |
Cuando la masa está amasada (sigue pegajosa) entonces viene el momentazo de añadir las pasas y las nueces. En fin, después de un rato que se rompe la masa y se pega, pues he conseguido dejarla en el bol.
Primera fermentación: 3 horas en total a unos 22º C:
La he dejado una hora reposando. Le he dado un plegado y la he dejado otras dos horas.
Después la he desgasificado un poco y le he dado forma antes de introducirla en un banetón.
Segunda fermentación en los banetones: 90 minutos a 23º C
Antes de que termine la 2ª fermentación preparamos el horno al máximo (240- 250º C) y colocamos la bandeja metálica en el suelo del horno.
Horneado
Tiempo de horneado total: 50 minutos; los primeros 15 minutos a 225-240º C y los 35 minutos restantes a 180-200º C.
En cuanto se ha enfriado lo he metido en una bolsa de congelación y congelado se lo he llevado a Juantxo para el día de la degustación.
¡Bon profit!
11 comentarios
Publicar un comentario en la entrada