Holzofenbrot o pan alemán hecho en horno de leña
Además, ha sido mi entreno para acostumbrarme a la masa madre de centeno.
Durante una semana estuve probando con muy poquita cantidad de masa madre de centeno sacada del frigorífico y supuestamente "dormida" . Cogí 5 gramos de esta masa madre y le añadí 40 g de agua y 40 g de harina de centeno semi-integral. La dejé 12 horas. A la noche la misma operación: 5 g de masa madre, 40 g de agua y 40 g de harina. He estado repitiendo este proceso varios días y creo que es la proporción adecuada para que no sobrefermente. Curiosamente, por la noche como hace frío ha hecho que la masa huela más ácida por las mañanas que por la noches. La temperatura de estos días ha sido de unos 16-17º C durante el día y de unos 6º C por la noche.
INGREDIENTES para tres panes de unos 800 gramos:
- 560 g de masa madre de centeno. Preparada con 15 g de masa madre y 300 g de agua y 300 g de harina de centeno integral del Rincón del Segura. Se mezcla todo bien y se deja 24 horas
- Quellstück (una palabra alemana para indicar que se trata de harina puesta a remojo): elaborado con100 g de centeno en grano triturado (en la thermomix entre 7-10 segundos a veloc 10) y a los que añadimos 100 g de agua. Lo dejamos toda la noche
- Masa final:
- la masa madre de centeno
- el quellstück
- 500 g harina de centeno integral
- 300 g harina de trigo integral
- 700-750 g Agua. Con el agua hay que ir con cuidado porque no queremos una masa dura como una piedra pero tampoco una papilla. Es conveniente ir añadiendo el agua poco a poco e ir observando cómo está la masa
- 32 g sal
ELABORACIÓN:
Mezclar todos los ingredientes añadiendo el agua poco a poco hasta obtener una masa que no esté ni demasiado seca ni demasiado pastosa. Tenemos que pensar que luego hay que darle forma para introducirla en los banetones y en que hay que darle la vuelta para colocarla en la bandeja de horno. Si esta masa es demasiado blanda se aplastará cuando la saquemos de los banetones, que es lo que me pasó a mí. O sea que, atención al agua.
Se amasa suavemente unos 5 minutos. Este tipo de masas las suelo amasar dentro del mismo bol con la ayuda de la espátula.
Dejamos que la masa haga una primera fermentación de 3 horas en el mismo bol donde la hemos amasado. Tapamos el bol con film transparente y la dejamos en un lugar templado (20-21º C).
Al introducirlos en los banetones tenemos que recordar lo siguiente. No les vamos a dar la vuelta tal cual como cuando hacemos pan rústico, por ejemplo. La forma con la que permanecen en los banetones es exactamente la misma que van a tener al ir al horno. Esto significa que las costuras van para abajo. Cuando los tenemos en los cestillos espolvoreamos por encima con harina de centeno.
Los dejamos fermentar otras 2 ó 3 horas en un lugar templado. La pista para saber que están listos para hornear está en que, a medida que avanza la fermentación iremos viendo como se abren grietas en la superficie enharinada de las masas. Veremos cómo se van formando y agrandando estas grietas. Las grietas no deben ser demasiado grandes porque correríamos el riesgo de que las masas sobrefermenten.
Precalentamos el horno a 250º C con antelación suficiente.
Cuando vayamos a introducirlos en el horno hay que hacerlo en dos pasos: Primero, volcamos suavemente la masa sobre nuestra mano y segundo, la volvemos a girar y la colocamos encima de la bandeja para que quede exactamente con la misma forma que tenía cuando estaba en el banetón. Es decir, la costura hacia bajo y las grietas a la vista. Esto es importante para que el pan no pierda ese volumen tan bonito que ha conseguido en la segunda fermentación.
Pasados los primeros 10 minutos bajamos la temperatura del horno a 200º C y lo dejamos entre 60-70 minutos hasta que esté completamente hecho. Truco: cuando introducimos un termómetro de cocina y alcanza 95º C ya estaría listo.
Es un pan con sabor a centeno y con cierta acidez. Tendré que volver a repetir esta receta haciendo bien todas las cosas porque, metí la pata en algunos pasos. No es un mazacote de pan y está buenísimo.
Además, voy a poder acompañarlo con un queso ecológico fantástico de oveja que me han regalado. No veo la hora de que se descongele.....
17 comentarios
Publicar un comentario en la entrada