Croissants de mantequilla - reloaded
Nota: He cambiado las fotos de esta entrada el 20/01/2013 para poner imágenes más acordes con cómo me salen los croissants desde hace algún tiempo. Por eso, quizás cuando leáis los comentarios, estos ya no se correspondan con las imágenes actuales.
Igualmente, habrá cosas del texto que pueda que cambien. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactar conmigo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Lo prometido es deuda.
No voy a hacer un post muy rollo esta vez, lo prometo. Va a ser más un paso a paso ilustrado con todo el cariño del que he sido capaz. Se trata de una receta laboriosa por todas las cositas que hay que hacer pero no se trata de una masa difícil.
INGREDIENTES
- 500 g harina blanca de trigo (se pueden mezclar 125 g de harina de fuerza con 375 g de harina común). En mi caso he utilizado 500 g de harina blanca del Rincón del Segura
- 260 g agua. Consejo: si empleáis harinas ecológicas o harinas que no especifiquen que son "de fuerza" no echéis todo el agua de golpe. Id poco a poco porque estas harinas NO absorben tanta agua como las harinas "de fuerza". Puede que necesitemos menos agua.
- 20 g levadura de panadero fresca
- 85 g azúcar
- 10 g sal
- 250 g de una mantequilla que contenga un 82% de materia grasa (casi todas las que hay en los supermercados tienen esta cantidad de materia grasa). Yo usé la mantequilla de "Las Nieves" y no indicaba qué porcentaje de grasa tenía, a lo loco....
ELABORACIÓN
Amasar de forma tradicional si amasamos a mano. Es importante NO desarrollar totalmente el gluten. Esto quiere decir que no tenemos que esperar a tener una masa lisa y brillante, bastará con unos 5 minutos de amasado (mirad la foto de la derecha).
Colocamos la masa en el bol y la dejamos que haga una primera fermentación en un lugar templado, aproximadamente 1 hora tapada con film transparente
Sacamos la mantequilla de la nevera a la superficie de trabajo ligeramente enharinada.
La golpeamos con el rodillo unas cuantas veces para ablandarla. La colocamos en un trozo de film transparente y la envolveremos como queriendo formar un cuadrado (de unos 15 X 15 cm). La estiraremos con el rodillo hasta conseguir que quede con las dimensiones que le habíamos dado al plástico.
Echamos harina a la superficie y sacamos la masa del bol. Ahora trataremos de formar un cuadrado estirando la masa con un rodillo.
El cuadrado de masa será de unos 30 X 30 cm. Es importante comprobar que la masa no se pega a la superficie. Añadid más harina si fuera necesario.
Colocamos encima la mantequilla en forma de rombo.
Cerraremos los 4 lados formando un sobre. Cerrar bien presionando un poco los bordes.
Estiraremos con el rodillo hacia arriba y hacia abajo. Comprobar que la masa no se pega a la superficie. Añadid harina cuando sea necesario. Al rodillo también le pondremos un poco de harina.
IMPORTANTE: Cada vez que estiramos la masa con el rodillo estamos haciendo que la mantequilla y la masa creen capas; capas de masa y capas de mantequilla que no se mezclarán porque la mantequilla está fría. Notaremos cómo la mantequilla "corre" con la masa cuando la estiramos con el rodillo y hay que tener cuidado de que la masa no se rompa porque por ahí se saldrá la mantequilla.
Plegaremos la masa en 3 (1/3 desde arriba hasta el medio y 1/3 desde abajo hasta el medio, como si fuera una carta). Esto es lo que se denomina un plegado simple. La envolvemos en un film transparente y la metemos en la nevera 30 minutos.
Sacamos la masa.
Ahora podemos elegir entre hacer dos plegados simples seguidos o dos plegados simples con reposo en nevera. Mi consejo es hacer el segundo plegado simple más reposo en nevera de 30 minutos y tras ese tiempo, hacer el último plegado simple. La masa se maltrata menos así y resulta más fácil el estirado.
Colocamos las "costuras" hacia arriba y abajo y estiramos de nuevo la masa hacia arriba y hacia abajo. La plegamos en 3 y la giramos colocando de nuevo las "costuras" hacia arriba y abajo. Volvemos a estirar. Ahora, ademas de estirar hacia arriba y abajo, podemos estirarla hacia los lados también. Envolverla en el film transparente y meterla de nuevo en la nevera 30 min
Sacamos la masa de la nevera. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo. Estiraremos bien la masa hasta formar un gran rectángulo como de unos 60 X 40 cm y de unos 3-4 milímetros de espesor.
Cortaremos el rectángulo en dos longitudinalmente.
Ahora cortaremos los triángulos a los cuales daremos la forma definitiva de croissants.
Les daremos un cortecito en la base del triángulo.
Enrollaremos la masa hacia arriba.
Una vez enrollado, le daremos la vuelta dejando el "piquito" en la parte de abajo. Los iremos colocando en una bandeja cubierta con papel de hornear.
Los vamos a pintar con huevo batido y los dejaremos hasta que hayan aumentado de volumen. El tiempo de fermentación va a depender de la temperatura ambiente. A mí me gusta dejarlos hasta que estén bien infladitos como se puede ver en la imagen inferior (pueden ser tranquilamente 2 horas o incluso más tiempo).
Precalentamos el horno a 200º C y los volvermos a pintar huevo batido. Se hornean a 200º C durante unos 13 minutos.
Los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen y en cuanto estén templaditos ya los podremos degustar.
Et voilá le croissant!!
¿Por qué no lo probáis?
Se puede salir un poquito la mantequilla pero es totalmente normal. En el horneado se "reabsorbe" haciendo que quede la base muy crujientita y rica, rica |
¿Por qué no lo probáis?
43 comentarios
Publicar un comentario en la entrada