Rosquillas de naranja y canela sin gluten
Seguimos en la línea singlu.
Este finde me iba a currar unas mega-cookies de chocolate sin gluten que encontré en el blog Gluten free on a shoe string, pero cuando me puse a leer ingredientes y las mezclas de harinas necesarias para hacerlas me tiró un poco para atrás. Demasiado trabajo, pensé.
Total que habiendo dejado el plan de hacer cookies de lado, hoy hemos ido a la pelu a ponernos las ondas a la última y allí ya sabéis, entre "Holas" y "Lecturas" además de cotillear las fotos (me quito las gafotas y ya no veo las letras, así que sólo me fijo en las fotos) me he encontrado con esta receta de rosquillas con naranja y canela. Soy una clásica y me encantan los postres de toda la vida. No he podido resistirme. Así que foto al canto (benditos smartphones) y la he adaptado para hacerla sin gluten.
A ver qué os parece.
INGREDIENTES para unas 30 rosquillas
- 600 g de mezcla de harinas sin gluten en proporción 65% harinas y 35% almidones:
- 390g harinas (250 g harina blanca de arroz y 140 g de harina de trigo sarraceno)
- 210 g almidones (70 g de almidón de maíz + 140 g de almidón dulce de yuca)
- 2 g de cáscaras de psyllium molidas
- 2 huevos
- el zumo y la ralladura de 2 naranjas
- 100 g de aceite de oliva
- 100 g de azúcar moreno de caña
- 2 parejas de sobres de gasificante "Armisen"
- Para freírlas: aceite de oliva suave o girasol
- Azúcar mezclado con canela para rebozarlas
ELABORACIÓN
Mezclar bien las harinas, almidones, los sobres de gasificante y la cáscara de psyllium. Reservar.
Batir el zumo, los huevos y la ralladura de naranja. Incorporar 550 g de la mezcla de harinas que teníamos reservada, el azúcar y el aceite de oliva sin dejar de remover hasta obtener una masa homogénea. Le damos forma de bola con las manos. Esta masa se trabaja de cine y la tapamos con un paño/gorro de ducha y reservamos durante una hora aproximadamente.
Había reservado 50 gramos de la mezcla de harinas y almidones para formar las rosquillas tal y como indica la receta, pero no es necesaria porque la he manejado de maravilla y me ha sobrado todo lo que había reservado. Vamos cogiendo pedacitos de masa, hacemos una bola y con el dedo las agujereamos justo en el medio. Suavemente vamos ampliando el tamaño del agujero y las depositamos en una bandeja.
Las freiremos por tandas en aceite caliente pero no hirviente. Tras sacarlas de la sartén las rebozaremos en una mezcla de azúcar y canela. Ya las tenéis listas para degustar.
Las freiremos por tandas en aceite caliente pero no hirviente. Tras sacarlas de la sartén las rebozaremos en una mezcla de azúcar y canela. Ya las tenéis listas para degustar.
Notas a tener en cuenta:
Es la primera vez en mi vida que hago rosquillas sin gluten y veo que algunas se han abierto ligeramente por el centro, pero no se han deshecho al freírlas ni ha saltado el aceite. ¿Los motivos? No sé si puede ser debido a que no había poco aceite en la sartén o quizás a su temperatura. Podría ser también debido a que no he incorporado esos 50 gramos de mezcla de harinas y almidones que había reservado y quizás la masa tendría que haber quedado más durita. Pienso que la masa los habría admitido sin mayor problema, pero tendría que probar a hacer la misma receta incorporando toda la harina y ver entonces qué resultado obtengo. Y por último, la cantidad de gasificante quizás era demasiada; a lo mejor con 1 sola pareja de sobres habría sido suficiente. Muchas preguntas ¿Vosotros qué opináis?
En cualquier caso estoy muy contenta con el resultado. De sabor riquísimas y su textura fabulosa.
7 comentarios
Publicar un comentario en la entrada