Bizcocho de calabaza sin gluten (receta vegana)
Hoy os traigo mi adaptación de este bizcocho vegano en un intento por hacer platos sin gluten sólo con harinas planteando nuevos enfoques, como en este caso que lo he hecho sin huevo. Sin decirles a mis compañeros de trabajo de qué está hecho, lo han probado todos y les ha gustado mucho sin excepción. Cuando he explicado los ingredientes es cuando se les ha quedado la cara como un poema. Sin huevos, sin gluten, ¡qué cosas!...
Ahora sólo me queda buscar un molde más pequeño o ajustar las cantidades para que quede un poquito más alto. Pensando, pensando...
INGREDIENTES para 10 porciones
- 100 g de avellanas tostadas y picadas
- 250 g de calabaza asada o cocida
- 1 aguacate maduro
- 100 g de azúcar moreno
- 80 g de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 100 g de harina de trigo sarraceno (Bauckhof, Dayelet)
- 100 g de harina de arroz integral (Bauckhof, Dayelet)
- 1 cucharadita de postre de impulsor químico tipo Royal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
ELABORACIÓN
Precalentaremos el horno a 180º C.
Trituramos las avellanas. En la thermomix con varios golpes de turbo hasta que obtengamos trozos pequeños pero no totalmente pulverizadas. Sin thermomix las podéis moler con un mortero. Reservamos.
En un bol mezclaremos las harinas, el impulsor tipo Royal, el bicarbonato, la canela en polvo y los trozos de avellanas.
En el vaso de la thermomix (o cualquier otro robot) vamos a batir la calabaza, el aguacate, el azúcar y el aceite hasta obtener un puré fino. Echamos la mezcla de harinas, impulsores y avellana que teníamos reservada y mezclamos bien. Vertemos la mezcla en el molde. Yo he empleado un molde metálico desmoldable de 20 cm de diámetro (de la marca Silverwood) untado de aceite de oliva y espolvoreado con parte de la harina de arroz de la receta.
Horneado:
Temperatura: 170º C con calor arriba y abajo
Tiempo total de horneado: 45 minutos
Comprobaremos que está hecho cuando lo pinchemos con una aguja y ésta salga limpia.
Sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos. Lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Mañana toca desayuno de categoría.
VALOR NUTRICIONAL por porción servida (aprox. 85 gramos)
- Energía: 272 kcal
- Hidratos de carbono totales: 29 g (3 raciones de HC), de los cuales
- Azúcares sencillos: 11 g (1 ración de HC)
- Fibra: 3,7 g
- Proteínas: 4 g
- Lípidos totales: 17 g, de los cuales
- Grasas saturadas: 2 g
- Grasas monoinsaturadas: 12 g
- Grasas poliinsaturadas: 2 g
- Colesterol: 0 g
- Minerales: Cubre el 63% de las necesidades diarias de manganeso, 15% de magnesio y cobre y aproximadamente el 8% de hierro y potasio.
- Vitaminas: Interesante aporte de vitamina A (25% de las necesidades diarias), 16% de vitamina E, 12% de vitamina B6 y un 9% de tiamina, niacina y folatos.
¿Qué es lo que me gusta de esta receta? Me ha gustado la estructura del bizcocho, denso y con sabor. Aromático y contundente. Si te gustan los bizcochos esponjosos y aireados ésta no es tu receta :-)
Es 100% vegetal (vegana). No lleva huevo; el huevo lo podemos sustituir por aguacate y así nuestra receta no contendrá colesterol y lo hacemos apto para alérgicos al huevo y veganos. Su contenido en grasas saturadas es de risa, pero sus aportes de monoinsaturados son de lujo (el 71% de las grasas de la receta son monoinsaturadas). Merece mencionar los aportes de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, cobre y vitaminas A, E y B6.
Es verdad que tiene 1 ración de hidratos de carbono en forma de azúcares sencillos (10 gramos), pero en el contexto de una dieta saludable no es un aporte exagerado, para nada. Las personas con diabetes pueden sustituir el azúcar de la receta por un edulcorante que se pueda hornear. Por contra, cada porción aporta la friolera de casi ¡¡4 gramos de fibra!!! y no contiene gluten, ni almidones, ni mixes, ni gomas..... ¿Qué me decís?
Porque ya te lo dice tu nutricionista, hay que comer sano, rico y con fundamento ^_^
#SINsepuede
6 comentarios
Publicar un comentario en la entrada