Rollitos de col rizada rellenos (receta vegetariana)
Aquí seguimos con platos calentitos, sabrosos y sacando a nuestras verduras del armario. Poderosas verduras. La receta original es de Yotam Ottolenghi y es una receta vegetariana que, en este caso incluye lácteos.
No tenía pensado escribir un post con esta receta, pero mi amiga Rocío se ha quedado un poco mosca porque la receta está en inglés y ella quiere saber cómo los hice. Y por eso me he puesto manos a la obra para que ésta también la puedas hacer y compartir.
Va por ti Rocío ;-)
INGREDIENTES para 4 personas (3 rollitos medianos por persona)
- 12-14 hojas de col rizada de tamaño mediano
- 30 g de mantequilla o aceite de oliva para el sofrito
- 45 g de fideos gruesos o espaguetti troceado
- 130 g de arroz semi-integral
- 350 g de agua o caldo vegetal (o más según la absorción del arroz)
- sal y pimienta negra
- 120 g de queso rallado (mozzarella)
- 1 bote de sofrito de tomate con cebolla
- 150 g de vino blanco
- 1 cucharada de menta seca
- perejil fresco picado
- un chorro de aceite de oliva
ELABORACIÓN
Primero elaboramos el relleno de las hojas de col.
Derretimos la mantequilla en una sartén a fuego medio (podemos usar aceite en su lugar). Echamos los fideos o espaguettis troceados y sin parar de remover, dejamos que se doren ligeramente. Entonces añadimos el arroz, el agua o caldo y sal. Dejamos que cueza unos 20 minutos a fuego suave tapado. Si vemos que el arroz ha absorbido el agua/caldo y le falta tiempo de cocción, le añadiremos más líquido. Cuando esté listo lo apartamos del fuego y dejamos tapado que repose unos 10 minutos.
Mientras el arroz se cocina, preparamos las hojas de col. Yo les corté el nervio central con un cuchillo para dejarlo al ras del envés de la hoja y escogí el método al vapor (17 minutos en thermomix, temperatura varoma, velocidad 2 una vez que el agua ya está hirviendo) en lugar de cocerlas en agua hirviendo (6-8 minutos). Así no tuve que escurrirlas y sólo esperé a que se enfriaran.
Precalentamos el horno a 180º C.
Ahora es cuando vamos a rellenar nuestras hojas de col. Añadimos el queso y los piñones a nuestro arroz y mezclamos bien. Con ayuda de una cuchara vamos rellenando nuestras hojas de col, las enrollamos y las colocamos en una fuente de horno. Así, una a una hasta quedarnos sin hojas de col (a mí me sobró relleno porque mis hojas no eran muy grandes). Los vamos colocando como se ve en la foto de abajo.
Mezclamos nuestro sofrito de tomate con el vino blanco y sazonamos con la menta seca. Vertemos esta mezcla sobre las hojas de col, echamos un poco de perejil picado y un chorro de aceite por encima e introducimos al horno durante 40 minutos a 180º C.
Al sacar del horno se puede espolvorear más perejil picado. Están buenísimos. Nunca había probado la combinación de pasta y arroz en el mismo plato, pero la mezcla está buenísima. Si los quieres hacer sin gluten sustituye la pasta por una pasta sin gluten o bien omítela y pon sólo el arroz, como tú prefieras.
VALOR NUTRICIONAL por persona
- Energía: 394 kcal
- Hidratos de carbono: 39 g (4 raciones de HC), de los cuales
- Azúcares sencillos: 3,1 g
- Fibra: 3 g
- Lípidos: 19 g, de los cuales
- Grasas saturadas: 8,7 g
- Grasas monoinsaturadas: 7,5 g
- Grasas poliinsaturadas: 1,3 g
- Colesterol: 40 mg
- Proteínas: 11,7 g
- Vitaminas: Altos aportes de vitamina K (62% de las necesidades diarias) y vitamina C (37%); moderados de vitamina B6 (16%) y B12 (12%) y bajos de tiamina (10%), vitamina A, folatos, niacina y riboflavina (9%).
- Minerales: Contenidos elevados de manganeso (55%), fósforo (23%), selenio (22%) y calcio (19%); moderados de magnesio (12%) y zinc (11%) y bajos en potasio (7%) y hierro (6%).
Si lo vemos como un plato único, es un plato bastante completo. Contenido energético moderado con buen aporte de hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra. La mitad de las grasas son saturadas, pero la otra mitad son insaturadas y su aporte en colesterol es bajo. Me parece interesante el perfil de vitaminas y minerales ya que cubre en los porcentajes indicados un amplio abanico de todos ellos y especialmente las vitaminas K, C, B6, B12 y el manganeso, selenio, magnesio y zinc entre los minerales.
2 comentarios
Publicar un comentario en la entrada