Muffins de crema de chocolate sin gluten
INGREDIENTES para unos 16 muffins (tamaño mediano-grande)
- 50 g de almidón de maíz (Maizena)
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo (Valor)
- 75 g de azúcar moreno
- 225 g de agua fría
- 75 g de mantequilla
- 125 g de chocolate sin leche troceado (Valor, Nestlé)
- 75 g de aceite de oliva virgen
- 2 huevos
- 100 g de azúcar moreno
- 125 g de harina de arroz semi-integral (molido en casa)
- 2 cucharaditas y media de impusor químico tipo Royal
ELABORACIÓN
Precalentaremos el horno a 180º C.
Preparación de la masa de los muffins:
Sin thermomix: En una cazuela se ponen la maizena, el cacao, el azúcar moreno que aparece primero en la lista de ingredientes y el agua. Ponemos al fuego y sin parar de remover a fuego medio esperar a que hierva y espese bastante. Quitamos la cazuela del fuego y añadimos la mantequilla y el chocolate troceado y se mezcla bien hasta que se haya derretido y e integrado completamente. Entonces añadimos el aceite, la vainilla y uno de los huevos. Se bate hasta que se introduzca bien. Por último se añade el huevo que queda y el azúcar moreno que aparece en la lista de ingredientes por segunda vez (100 g) y de nuevo batimos hasta obtener una mezcla espesa y suave. Por último, añadimos la harina con el impulsor químico y mezclamos bien.
Con thermomix: En el vaso echamos la maizena, el cacao, el azúcar moreno que aparece primero en la lista de ingredientes y el agua fría y programamos 7 minutos a 90º C a velocidad 4. Quedará una crema muy espesa. Programamos velocidad 4 sin temperatura y sin tiempo y añadimos la mantequilla y el chocolate por el bocal para que se derritan a la vez que se van mezclando. Continuamos con el aceite y uno de los huevos, esperando a que se incorpore bien antes de añadir el segundo huevo. Echamos también el azúcar moreno que aparece en la lista por segunda vez (100 g). Y por último, echamos la harina con el impulsor químico y programamos 10 segundos a velocidad 4.
Escudillado (repartimos la mezcla en moldes):
Verteremos la mezcla sobre cápsulas de magdalena y los colocamos sobre una bandeja que las sostenga (yo la llamo "muffinera"). Sirven igualmente de soporte las flaneras de aluminio o cualquier otro utensilio similar.
Horneado:
Introducimos la bandeja con los moldes al horno. Horneamos durante 22 minutos en la rejilla del medio a 180º C.
Sacamos y dejamos enfriar en la "muffinera". El olor en vuestra cocina atraerá a los "depredadores" que no pararán de revolotear a vuestro alrededor hasta que les déis uno. No son un postre para todos los días, pero hoy me tenía que sacar una espinita de mi corazoncito y doy fé que lo he conseguido.
VALOR NUTRICIONAL por muffin
- Energía: 259 kcal
- Hidratos de carbono: 38 g (4 raciones HC), de los cuales
- Azúcares sencillos: 28 g (3 raciones HC)
- Fibra: 1 g
- Lípidos totales: 12,2 g de los cuales,
- Grasas saturadas: 5,0 g
- Grasas monoinsaturadas: 5,7 g
- Grasas poliinsaturadas: 0,9 g
- Colesterol: 37 mg
- Proteínas: 2 g
- Vitaminas: Bajos aportes (4-5% de las necesidades diarias) de vitamina E, vitamina K, riboflavina y vitamina B6.
- Minerales: El mineral que más destaca es el manganeso (22%), pero baja hasta el 7-8% en el caso del cobre, magnesio y fósforo.
No se trata de un postre para cada día por su aporte energético especialmente por causa del elevadísimo contenido de azúcares sencillos y grasas y también por su escaso aporte de minerales y vitaminas. Sin embargo, quería ver si es posible transformar una receta con harina de trigo en otra que no contuviera gluten (cosas de mi postdoctorado "gluten-free").
Ya sabéis que prefiero mostraros alternativas más saludables, pero creo que es también necesario insistir en la composición nutricional de este tipo de productos para comprender por qué los Nutricionistas nos ponemos pesados con la recomendación de evitar o moderar el consumo de azúcares sencillos, etc.
Estoy convencida de que se puede reducir y mucho el contenido de azúcares de esta receta, cambiando el azúcar por un edulcorante que se pueda hornear y el chocolate por un chocolate sin azúcares añadidos, pero es otro reto para otra ocasión. Todo se andará. De momento, hoy os traigo la versión sin gluten.
#SINsepuede
0 comentarios
Publicar un comentario