lunes, 30 de noviembre de 2009

Golspie loaf


Hola
Éste es el pan que hice el jueves pasado tras poner a punto la masa madre de centeno. Ésta es otra de las joyas del libro "The Handmade loaf" de Dan Lepard.
Tiene la gracia de que con los cortes queda una forma como de flor en la que cada "pétalo" es un trocito de pan.
Tiempo total para elaborarlo: 3 horas aproximadamente

INGREDIENTES:
  • 250 g de agua
  • 300 g de masa madre de centeno
  • 4 g de levadura fresca
  • 400 g de harina integral de trigo
  • 7 g de sal fina
  • 40 g de copos de avena para espolvorear el pan
ELABORACIÓN
Mezclar el agua con la masa madre y la levadura fresca. En un bol grande, mezclar la harina con la sal y añadir la mezcla líquida. Mezclar bien y dejar reposar 10 minutos cubierta con un paño.
Extender 1 cucharadita de aceite sobre una superficie y amasar durante 10 segundos, formando una bola lisa. Esto es lo que dice textualmente la receta, la realidad es que mi "bola" no tenía una superficie muy lisa que digamos.
Limpiamos y aceitamos el bol y depositamos la bola dentro. Dejamos 10 min
Volver a untar aceite sobre la superficie y amasamos otros 10 seg. La volvemos a depositar en el bol y la dejamos 1 hora, cubierta, en un lugar templado.
Cogemos un molde redondo desmontable de unos 20 cm de diámetro (yo cogí el molde alemán de 26 cm, así que deduzco que cualquier medida intermedia entre 20-26 cm de diámetro será de utilidad). Untamos de aceite la base inferior del molde. Espolvoreamos copos de avena sobre la base del molde.
En la superficie de amasado untada de aceite estiramos la masa hasta obtener un disco de un diámetro un poco menor que la base del molde. Ponemos el disco sobre la base y la parte circular del molde. Entonces, suavemente y con ayuda de los nudillos vamos acomodando la masa en el molde hasta dejarla completamente pegada a las paredes. Espolvoreamos copos de avena por encima. Se cubre y se deja otra hora o hasta que casi ha doblado su altura.
Precalentamos el horno a 210º C. Se le hacen a la masa 3 cortes profundos (hasta la base del molde). Esto es lo que permite dividir posteriormente el pan en cuartos una vez que está horneado. Se coloca a media altura en el horno. Se hornea los primeros 25 minutos a 210º C y otros 20 minutos a 190º C.
Una vez horneado, se saca del molde y se deja enfriar sobre una rejilla.

Aquí tenéis la foto de la miga. Ya sé que la foto no es de muy buena calidad. Las fotos de cerca quedan así de mal ¿qué le haremos?No es un pan nada complicado, no lleva excesivo tiempo y la verdad, es que para amasar únicamente 20 segundos, merece la pena.

Ciao!!

1 comentario:

  1. Gracias, por que tus entradas permiten a los que no sabemos inglés con la suficiente soltura, poder realizar los panes del maestro con menos pánico.

    ResponderEliminar

Blogging tips