La caja de fermentación (importancia de la temperatura)
Un invento para panaderos aficionados.
La temperatura es un factor determinante en panadería. La temperatura determinará cuánto tiempo van a necesitar las masas para fermentar y levar ya que son un dúo: tiempo-temperatura y siempre van unidas y son dependientes el uno de la otra.
Hace ya tiempo que Ibán publicó una entrada en su blog acerca de cómo se las ingeniaba para conseguir mantener una temperatura de fermentación constante. Posteriormente, en un curso de masas y métodos al que asistimos Juantxo y yo tuvimos la oportunidad de ver "in situ" cómo se calentaba el cable calefactor.
Sin elementos de medida o control como termómetros, termostatos o cámaras de fermentación dependemos totalmente de nuestras habilidades visual y táctil. El ojo aprende y la mano también y reconocemos cuándo las masas están listas para formar, para hornear. Pero, en ocasiones llegas a querer depender menos de una de las variables y te decides a intentar controlar la temperatura. Asimismo, para las masas madres de centeno y panes de centeno queríamos fermentar a altas temperaturas (26-30º C). Por esta razón nos decidimos a probar con el termostato y el cable calefactor.
Cuando comenzamos a utilizar el cable y el termostato, al principio nos apañábamos con el horno como "armario calefactor" pero, Juantxo enseguida comentó que habría que hacer algo más práctico, algo así como una caja para trabajar más cómodamente ya que el horno no cerraba completamente y pillaba el cable con la puerta. Además queríamos dejar el horno libre y de paso, dejar de ir con el cable y el termostato para atrás y para adelante.
Entonces pensó que sería buena idea fabricar una caja de fermentación. A partir de ahí, él calculó las medidas para que entraran nuestros banetones largos de 1 kilo, para dejar un hueco en la balda en el que colocar el tarro de cristal de la masa madre y la hizo "portable version" colocándole un asa con el que transportarla cómodamente a todas partes.
De ahí surgió "la caja". Nosotros la llamamos "kutxa" (caja en euskera) y la verdad es que es un gran invento.
Recientemente, me pidieron planos y fotografías de la caja tras haber puesto una foto de la misma en esta entrada de pan de mie. Y me pareció que sería una buena idea para una entrada en el blog. Así que me puse a tomar las medidas de la caja y hacer unos planos (muy caseros y en powerpoint) para mostrar el diseño de la misma.
Por tanto, aquí os traigo las imágenes de la caja y fotos para ilustrar este post. Todo es muy casero y no soy experta en diseño ni en dibujo ni en fotografía. Las imágenes de powerpoint no las he puesto más grandes para que no de desvirtúe el pixelado de las mismas.
:-P
Vista de la caja desde arriba |
Material:
- Para la caja:
- contrachapado de madera de 1 cm de ancho: un tablero de 122 x 120 cm
- tornillos pequeños
- 1 pomo
- 1 asa
- 2 bisagras de 2,5 cm de ancho x 4 cm de ancho
- 1 aldabilla (3,5-4 cm de largo) y 2 hembrillas
- 35 grapas para sujetar cables
- Para calentar el interior de la caja:
- 1 termostato (con un rango de temperatura de 18 a 34º C)
- 1 cable calefactor (50 W; suficiente para calentar entre 65-125 litros de volumen)
Después, prepararíamos la parte trasera de la caja. Le hacemos los agujeros a través de los que van a pasar el cable calefactor y la sonda del termostato. El agujero para el cable calefactor a unos 2,5 cm de altura y el de la sonda a 17 cm.
Colocamos las grapas para sujetar cable en la parte interior a unos 4-5 cm de las paredes. No las vamos a clavar hasta el fondo porque aún tenemos que sujetar el cable.
Desde el exterior y por el agujero que hemos hecho a tal fin, introduciremos el cable calefactor (hasta una marca que tiene a partir de la cual no calienta) y lo colocaremos sujetándolo con las grapas.
Vista trasera. A la derecha están los dos agujeros para los cables |
Una vez que tenemos la parte de atrás ya montada con el cable, ya la podemos unir a la parte exterior de la caja con tornillos. Podemos colocar el asa en la parte de arriba. Es que nuestra caja es una caja viajera y así nos la llevamos a todas partes como si fuera una maleta.
Nos queda montar la puerta y colocar pomo, la aldabilla y el termostato.
La puerta la vamos a instalar con dos bisagras de 2,5 cm de ancho x 4 cm de largo en la parte de abajo. Colocamos también la hembrilla que sujetará a la aldabilla y el pomo.
Detalle de la aldabilla de cierre |
Sólo nos queda instalar el termostato en la parte superior con otros dos tornillitos. El termostato tiene un cuerpo con una rueda para seleccionar la temperatura, una sonda para introducir en la caja, un enchufe para conectarlo a la red y una conexión donde enchufar el cable calefactor. Lo que se enchufa a la red es el cable del termostato.
Detalle del termostato |
Hay que organizar un poco tanto cablerío pero no es difícil. Introducimos el cable de la sonda en el interior de la caja por el agujerito que habíamos hecho en la parte trasera, conectamos el cable calefactor y el cable de red del termostato en un enchufe y ya está listo para usar.
Yo no tengo ninguna queja de este genial invento. Desde aquí dar las gracias a Juantxo por dejarme publicar toda esta información en mi blog. Mila muxu Juantxito ;-) ta milesker
Hasta la próxima.
genial entrada, Teba. Y gracias a esa fiera de Juantxo. Pedazo de invento. Sólo me queda convencer a algún manitas o sobornarlo con una suscripción de panes y dulces, juas, juas.
ResponderEliminarAhora que si me la construyen y nos vemos, me la tenéis que autografiar.
Hola Circe!
Eliminar¡Muchas gracias!
Pues sí, a la fiera ya le diré también que "gracias" de tu parte. Y totalmente de acuerdo con lo que es un pedazo de invento. Para nosotros es una grandísima ayuda.
Y sobre el manitas, yo creo que la suscripción podría colar como "moneda de cambio", je, je, je.
El que te la tiene que autografiar es el maisu. Todo el mérito es suyo.
Muxuuuuuus
enhorabuena por esta entrada ... super bien explicada !!
ResponderEliminarfelicidades guapísima y también para el manitas !!!
Hola Como en Casa!
EliminarPues muuuuuuchas gracias porque esta entrada ha tenido bastante currito con el ordenador.
Al manitas le daré también las gracias de tu parte.
Un saludo