Pain aux raisins (caracolas con pasas)
- para la masa danish (unos 450 g de masa)
- 150 g de harina de trigo tipo T65 (ecológica de Biocoop)
- 40 g de harina de trigo (de fuerza)
- 13 g azúcar moreno de caña integral (Rincón del Segura)
- 4 g de sal
- 8 g de leche en polvo
- 13 g de levadura fresca
- 30 g de huevo batido
- 65 g de agua
- 20 g de mantequilla a temperatura ambiente
- mantequilla para los pliegues: 125 g
- para la crema pastelera (unos 250 g de crema) Os puede valer cualquier otra receta. Ésta nos salió bastande mazacote.
- 170 g de leche
- media cucharadita de mantequilla
- (opcional) media vaina de vainilla para aromatizar
- 1 yema de huevo
- 30 g de azúcar moreno de caña integral (Rincón del Segura)
- 27 g de maizena (creo que fue demasiada para tan poca leche)
- 80 g de pasas
- huevo batido para pintar las piezas
- Amíbar para pintar las piezas tras el horneado
Se elabora de forma similar a la masa de croissants. Es una masa en la que se introduce la mantequilla para las vueltas y después, se le dan tres pliegues sencillos o uno doble y uno sencillo. Podéis seguir el paso a paso en esta receta.
Posteriormente, incorporamos la mantequilla troceada y continuamos amasando. Tras un primer momento caótico en el que la masa se nos romperá y la mantequilla se nos desparramará, conseguiremos recomponerla con paciencia amasando hasta obtener una masa elástica y lisa (como la de la foto, no es necesario trabajarla más). Le damos forma de cuadrado y la espolvoreamos con harina, la envolvemos en film transparente y dejamos enfriar en la nevera durante 1 hora y media.
Tras el primer reposo sacamos la masa y la mantequilla del frigorífico. Enharinamos ligeramente la superficie y estiramos la masa formando un rectaángulo de unos 6-7 mm de espesor. En otra parte de la superficie golpeamos la mantequilla hasta darle forma de cuadrado de tamaño igual a la mitad del rectángulo de masa obtenido. Colocamos la mantequilla en la parte inferior de la masa, la doblamos hacia nosotros para cubrir la mantequilla y sellamos los bordes suavemente con las yemas de los dedos.
Se gira la masa un cuarto de vuelta (el doblez de la masa suele quedar a mi izquierda) y la estiramos con el rodillo del medio hacia arriba y del medio hacia abajo. Todo el proceso de plegados y reposos lo podéis seguir en esta receta. En total, entre reposos y estirados son necesarias unas 4 horas que tendremos que esperar pacientemente.
Tras el último reposo estiramos la masa para formar un rectángulo de unos 4 milímetros de espesor (que es lo que especifica la receta). Cada vez que sea necesario enharinaremos ligeramente la masa, la superficie y el rodillo para asegurarnos de que la masa no se pega a la superficie ya que, las capitas de masa son ahora muy finas y se nos podría romper dejando escapar toda la mantequilla. En el estirado de la masa se trata de ser rápido pero cuidadoso, suave pero efectivo.
Pains aux raisins antes de comenzar la fermentación |
Pains aux raisins tras la fermentación |
Pain aux raisins tras la fermentación |
Horneado: Pintamos los pains aux raisins con huevo batido y los introducimos en el horno. Los horneamos durante 15 minutos aproximadamente a 180ºC. Cuando salgan del horno y aún calientes se pueden cubrir con un almíbar para que tengan brillo.
Truco: podéis congelar estas piezas antes de iniciar la fermentación. En mi experiencia con los croissants deciros que salen estupendos y que, es un lujo desayunar un domingo con piezas de viennoiseries recién horneadas. Así, podemos hacer una docena y guardarlos o duplicar cantidades o lo que más os guste. Un ejemplo: El sábado por la noche sacamos 4 croissants congelados a una bandeja que dejamos toda la noche en el frigorífico. El domingo me desperté a las 7:30 y saqué la bandeja a temperatura ambiente. A las 9:30 encendí el horno y pinté los croissants con huevo batido. A las 10:15 ya los tenía listos ^_^
Aquí os muestro el resultado de los pains aux raisins. El laminado se ve en las fotografías. Han quedado es-pec-ta-cu-la-res. Me sé de uno que daba saltos de alegría cuando le dije que podía coger uno.
Ya os contaré qué opina mi profesora de francés.
À bientot!
Teba para empezar me encanta el nuevo aire que le has dao al blog, muy claro, luminoso...me gusta mucho.
ResponderEliminarLa receta como siempre un 10...aunque esta si que no la voy a probar...la crema no puedo con ella, no se si te había dicho que no puedo tomar leche...y mira la crema ni que sea con leche sin lactosa...no me entra... pero bueno seguro que a la profe le encantan...muuxus
Hola Núria!
EliminarNo sabes la alegría que me da que el cambio de "aire" os haya gustado. Llevaba tiempo queriendo darle un aire más luminoso. Efectivamente, esa es la palabra, luminoso. Estoy aún cambiando cositas y espero que os guste a todos. Te agradezco tus palabras.
Esta receta salió muy bien. Creo que las masas laminadas van cada día mejor. Estoy muy contenta por el camino recorrido desde el inicio y porque, me anima a seguir haciendo cruasancitos y panecitos aux raisins. Te gustarán. No es trabajo pero sí bastante tiempo desde que se empieza hasta que se hornea y hay que aprovechar ahora que no tenemos calores que nos derritan la mantequilla. :-)
Si no te gusta la crema puedes poner otra cosilla que te guste más ¿quizás nocilla o nutella? ¿o mermelada? ¿o un coulis de frutas rojas? Vengaaaaaaa!!!!! Ima ginación al poder.
Besitos
Teba, chica, qué suerte tienen tus profesores! :) Me estás animando a probar con las masas laminadas, sin duda lo primero serán los croissants.
ResponderEliminarB*
Aupa epa!
EliminarPues sí. Se ha quedado con la boca abierta. Ella y todos mis compañeros de clase. Nadie se ha resistido, je, je, je.
Si pruebas te puedes convertir en una "Adicta". Ten cuidado :-P
Besos