Veganesa con agua de cocer garbanzos (sin gluten, 100% basada en productos vegetales)

Sugerencia de presentación: con patata cocida al vapor y tomate cherrry en rodajas

Al agua de cocer las legumbres ya le han puesto nombre: Aquafaba. Tiene incluso página web oficial. Yo ya venía leyendo sobre este producto porque es un ingrediente que parece sustituir muy bien a las claras de huevo en ciertas preparaciones. Yo ayer me animé e hice veganesa o también conocida como "fabanesa" por estar preparada con este agua de cocer legumbres. En principio nos valdría con cualquier legumbre, pero se escogen aquellas que den caldos más claritos para que no se oscurezca la preparación resultante con la misma (soja, alubias blancas).

El valor nutricional de este agua de cocción (aquafaba) sería el siguiente:

Tomada de la web www.aquafaba.com


INGREDIENTES para medio vaso de veganesa
  • 3 cucharadas del agua de cocer garbanzos (unos 40 mililitros) 
  • medio vaso de aceite de oliva
  • un chorrito de zumo de limón 
  • sal (si el agua de los garbanzos tiene sal, no añadáis más sal)

ELABORACIÓN

De víspera habremos cocido los garbanzos. Si queremos que el agua la podamos usar para preparaciones dulces y saladas, no le añadáis sal al agua de cocción. Como los garbanzos cocidos los utilizo de base en otros platos, no suelo añadir más ingredientes que agua y sal. A pesar de todo, el caldo resultante es sabrosísimo. Dejamos el agua con los garbanzos refrigerando toda la noche. Para esta receta sólo vamos a necesitar 3 cucharadas del agua de cocción que es el equivalente de 1 huevo.

En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes, introducimos el brazo de la misma y batimos. En un par de segundos ya habrá emulsionado. La verdad es que es flipante lo de hacer veganesa con agua de cocer los garbanzos, lo rápido que se hace y lo bien que sale.

¡Mirad qué pinta tiene! No sabe a garbanzo, sabe al aceite de oliva y al limón. Si no os gusta el sabor del aceite de oliva, podéis reemplazarlo por girasol o colza.

A mí me gusta ponerle ajo y/o mostaza a l'ancienne, pero le podéis añadir tabasco, salsa de chile, salsa de soja, pimentón, hierbas aromáticas, especias, etc a vuestro gusto. 






Su valor energético es alto puesto que está hecho casi al 100% con aceite de oliva virgen, pero se trata de una grasa saludable. Contiene cero colesterol porque no lleva huevo y el riesgo de contaminación por salmonela es nulo, con lo que podéis tenerla a temperatura ambiente durante largo tiempo. No llevar huevo es una ventaja en ocasiones ;-)


#SINsepuede

3 comentarios

  1. Desde luego, tiene una pinta estupenda! Podrías decirme la proporción de agua y garbanzos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naturalandesa:
      Normalmente uso garbanzo pedrosillano (el pequeñito) y los pongo ya remojados con la cantidad de agua para cubrirlos y un par de centímetros de agua por encima.
      Los cocino en olla a presión durante 20 minutos y no les suelo añadir sal.
      Espero que te resulte de utilidad ;-)
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias! Me pongo manos a la obra!

      Eliminar



La Sartén de Cordelería



NUEVOS cursos en La Fogaina ¡Apúntate!


World Bread Day 2016 (October 16)


Mama Kokore


Laratz-Escuela de Cocina

También participo en

Ley celiaca española