Bizcocho de vainilla sin gluten (100% basado en productos vegetales)
Hoy os traigo un bizcocho que será un éxito para los que os animéis a probarlo. No lleva productos de origen animal Está basado en la receta Vanilla-Yogurt Pound Cake del libro Veganomicon de Isa Chandra.
INGREDIENTES para un bizcocho tipo plum cake
- 300 g de harinas sin gluten: he mezclado 150 g de harina de arroz integral, 75 g de harina de teff blanco y 75 g de harina de trigo sarraceno
- 3 cucharadas de almidón de maíz
- 1 y 1/2 cucharaditas de impulsor químico Royal
- media cucharadita de bicarbonato sódico
- la ralladura de 1 limón
- la ralladura de media naranja
- 150 g de yogur de soja natural o aromatizado con vainilla (Sojasun, no contiene gluten)
- 120 g de tofu blando (lo compro en establecimientos asiáticos)
- 180 ml de bebida de soja o arroz sin gluten (las de la marca Eroski no contienen gluten)
- 140 g de azúcar moreno
- 120 ml de aceite de oliva virgen
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla (Nielsen Massey)
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º. Untamos el molde de plum cake con aceite de oliva y lo enharinamos con harina de arroz.
Con thermomix: En un bol ponemos las harinas, el impulsor, bicarbonato y las ralladuras de cítricos. Reservamos. En el vaso de la thermomix ponemos el yogur de soja, tofu blando, bebida vegetal, aceite, extracto de vainilla y lo trituramos 6 segundos a velocidad 5-7. Añadimos el azúcar y mezclamos otros 4 segundos a velocidad 4. Por último, añadimos las harinas que teníamos reservadas y lo incorporamos todo durante 4 segundos a velocidad 3-4.
Sin thermomix: En un bol ponemos las harinas, el impulsor, bicarbonato y las ralladuras de cítricos. Reservamos. En otro bol mezclamos el yogur de soja, tofu blando, bebida vegetal, aceite, extracto de vainilla. Hay que triturarlo todo bien. Incorporamos el azúcar y por último, añadimos las harinas que teníamos reservadas y mezclamos con una espátula hasta que no queden grumos.
Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado e introducimos en el horno. Bajamos la temperatura a 160º C.
Horneamos durante 60 minutos a 160º C. Comprobamos que está hecho si al introducir una aguja ésta sale limpia. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
VALOR NUTRICIONAL por trozo de unos 2 cm (80 gramos)
- Energía: 267 kcal
- Hidratos de carbono: 37,5 g (4 raciones de HC), de los cuales:
- Azúcares sencillos: 13 g (1 ración de HC)
- Fibra: 2,2 g
- Lípidos totales: 11,7 g, de los cuales:
- Grasas saturadas: 1,7 g
- Grasas monoinsaturadas: 7,7 g
- Grasas poliinsaturadas: 1,7 g
- Proteínas: 4,2 g
- Minerales: Con un trozo se cubrirían el 70% de manganeso diario, 14% de magnesio, 13% de fósforo, 8% de hierro y cobre y 6% de calcio y zinc.
- Vitaminas: Quedarían cubiertas el 10% de las ncesidades diarias de vitamina B6, vitamina K, tiamina y niacina y 8% de vitamina E.
Comentario de la Dietista-Nutricionista:
Se trata de un bizcocho de contenido energético medio y alto en hidratos de carbono totales, si bien se trata de harinas integrales y para mí las harinas integrales aportan mayor valor nutricional en cada bocado que le demos a un alimento que las contenga. Con respecto a los azúcares sencillos, con un trozo de 2 cm ya consumiríamos el 50% del azúcar añadido que recomienda la OMS si tomamos como referencia los 25 g de azúcar añadido para una dieta de unas 2000 kcalorías diarias (se recomienda no sobrepasar el 5% del total de calorías diarias como azúcares añadidos). El contenido graso es moderado y además fundamentalmente insaturado. Me parecen sumamente interesantes los contenidos en manganeso, magnesio, fósforo, vitamina B6, vitamina K, tiamina y niacina.
#SINsepuede
Puff impulsor quimico Royal?...intentamos no hacernos daño usando productos vegetales, no gluten etc.....y ...Royal?
ResponderEliminar