Pan integral con grano cocido y semillas
¡Viva mi masa madre! Es una campeona y últimamente no me da más que alegrías. Y si te digo que este pan es integral es cuando te caes de la silla y dices ¡No me lo puedo creer! A mí también me ha costado creérmelo, pero aquí está la prueba. La madurez panarra, mi PhD en panificación. Estoy contenta y quiero traeros la receta de esta maravilla, cortesía de Un Pedazo de Pan con quien he intercambiado mensajes para adaptar mis ingredientes a una de sus recetas.
Notas previas de panarra. Después hubo correcciones ^_^ |
INGREDIENTES Para 2 panes de 1 kilo cada uno aprox.
- 188 g de harina de espelta integral (La Garbiana)
- 94 g de harina de centeno integral (La Garbiana)
- 425 g de harina integral de trigo variedad Florencia Aurora
- 236 g de harina blanca de fuerza del Rincón del Segura (W aprox de 200)
- 700 g agua
- 350 g de Masa Madre sólida (50% hidratación; harina blanca de fuerza del Rincón del Segura) refrescada como os indico más abajo
- Remojado de semillas tostadas: 50 g semillas + 50 g de agua. Tostar las semillas y cubrir con agua y film transparente y dejar reposar.
- Cocinado de cereal: 80 g de trigo (Einkorn) cocido en 160 g agua durante 40 minutos. Dejamos enfriar.
- 20 g sal
Masa madre:
- 1er refresco: viernes tarde (18:30): 7 g Masa madre (nevera; utilizada hace 2 semanas). La dejé toda la noche a temperatura ambiente (20º C)
- 2º refresco: Sábado mañana (07:00): 11 g de la MM anterior + 137 g agua + 273 g de harina de fuerza del Rincón del Segura. La utilicé hacia las 18:30.
Nota: por circunstancias que no vienen al caso tanto el remojado como el cocido de cereal reposaron solamente hasta enfriarse. O sea que fue prepararlos y usarlos casi a una :-P
ELABORACIÓN
Mezclado de todos los ingredientes semillas y cereal incluidos a excepción de la sal en la cubeta de la amasadora. La dejo un par de minutos a velocidad mínima y después lo tapo con un gorro de ducha y la dejo reposar 30 minutos.
Añado la sal y amaso durante 10 minutos en la amasadora a velocidad 1.
Primera fermentación: 1 hora y media a temperatura ambiente (20 º C) con dos plegados, uno cada 45 min.
Corto dos trozos y les doy forma de bola (preformado). Los dejo unos minutos sobre la encimera y después formé dos panes (uno redondo y un batard) y los coloqué en banetones enharinados.
Segunda fermentación: Introduje los banetones 11 horas en nevera y hoy por la mañana (08:30) los he sacado y los he tenido dos horas a temperatura ambiente. Los podéis dejar solamente una hora, pero yo tenía que limpiar el horno. Cosas que pasan.
Comprobando si la masa está lista para hornear |
La marca que te indica que está listo para hornear ;-) |
Horneado:
Tiempo total: 40 minutos. Precalentamos el horno al máximo de temperatura (el mío alcanza unos 260º C).
Los primeros 15 minutos sólo con calor desde abajo y vapor. Entreabrimos ligeramente la puerta del horno para que salga el vapor y entonces horneamos otros 25 minutos con calor arriba y abajo a 210º C.
Enfriamos sobre rejilla.
Un pan de lujo. ¿No creéis?
0 comentarios
Publicar un comentario