Doowaps (Bollitos de chocolate) integrales (50%)
Seguimos con la "línea verde" de productos integrales (y ecológicos en la medida en que se puede) para endulzar este verano y conseguir desayunos o merienditas "un poquito más sanos".
La verdad es que últimamente intento no complicarme demasiado la existencia y cuando tengo dudas recurro a los clásicos o al foro del pan. En esta ocasión revolviendo en el foro del pan encontré un hilo de bollitos de leche con pepitas de chocolate tipo "doo-waps" y en el que utilizaban la masa del pan de leche de Hokkaido. Me fui al índice de recetas y allí estaba "el pan de leche de Hokkaido" entre mis "recetas viejunas", je, je, je. Ahora sólo queda ponerse al tema. ¿Alguien se anima?
INGREDIENTES
- 200 g de harina blanca de trigo (T80 harinera Roca)
- 200 g de harina integral de trigo (molido en casa)
- 8 g de levadura fresca
- 90 g de nata para cocinar (18 % Materia Grasa)
- 5 g de sal
- 1 huevo pequeño
- 55 g de azúcar moreno integral de caña
- 140 g de leche entera (cantidad aproximada según las harina que utilicemos)
- 50 g de chocolate "Lindt" postres troceado
- huevo batido para pintarlos
ELABORACIÓN
Es verano y hace calor. La temperatura en casa hoy es de unos 24º C por lo que, he pensado que esta masa va a hacer la primera fermentación en frío. Es decir, en la nevera.
Además, algunos de los ingredientes están fríos (la nata de cocina, la leche y el huevo) lo cual retrasará ese "arranque" de la fermentación mientras estoy amasando.
En un bol grande he añadido todos los ingredientes menos el chocolate troceado. He mezclado hasta integrar bien los componentes y he dejado reposar la masa en la nevera durante 30 minutos. El chocolate troceado también lo he guardado en la nevera, je, je.
Tras el reposo he sacado la masa a una superficie ligeramente aceitada y he comenzado a amasar con ciclos cortos de amasado y refrigeración (unos toquecitos y 6 minutos de nevera; otros pocos toquecitos y 11 minutos de nevera).
Luego he incorporado los trocitos de chocolate en otras dos tandas de amasado con refrigeración entre amasados incluida. Buenas noticias: a pesar de ser una masa pegajosa se amasa bastante bien con ayuda del aceite y ¡¡el chocolate no se ha deshecho!!
Cuando ya está amasada la introducimos en un bol, lo tapamos y lo dejamos en la nevera 24 horas.
Al día siguiente:
Formado:
Saco la masa de la nevera y enharino ligeramente la superficie donde voy a formar los bollitos.
Masa tras sacarla de la nevera |
He troceado 15 porciones de unos 50-52 g cada una. Les he dado forma de bola y las he colocado sobre una bandeja cubierta de papel de hornear. Hay que hacerlo rapidito porque hoy el calor aprieta y no queremos que el chocolate se nos deshaga complicándonos la tarea.
Los he dejado fermentando unas 3 horas a temperatura ambiente (a unos 25º C) tapados con un trapo de cocina de algodón.
Doo-waps tras la fermentación |
Horneado:
Precalentamos el horno a 180º C.
Pintamos los bollitos con huevo batido.
Introducimos en el horno y los dejamos unos 14 minutos vigilando para que no se doren demasiado. Antes de terminar el horneado los he cubierto con papel de aluminio. Si no, peligraba el "moreno" de los bollos.
Están estupendos.
¡Qué buenos!
Mañana homenaje en el desayuno ¡ñam!
Hasta la próxima ^_^
mmm, qué delicia! Te han quedado estupendos! Y, por si fuese poco, integrales! Me encantan!
ResponderEliminarUn beso!
Hola Fani!
EliminarY que tú digas. Buenísimos.
Un beso
Buffff Teba esto tiene pintaza y 50% integrales....ahora te digo una cosa yo con este calor de momento he parado el horno...lo echo de menos pero es que no puedor con mi alma....me la guardo para cuando retome el horno..petonets
ResponderEliminarAupa Núria!
EliminarTe entiendo perfectamente, Aquí también está haciendo mucho calor pero, seguramente nos queda algún día de lluvia más antes de que acabe el verano, je, je.
Cuando los pruebes te van a encantar.
Un peton molt fort