Pan de maíz sin gluten con masa madre de arroz
INGREDIENTES para un pan de molde (25 x 7 x 10 cm)
- 200 g de masa madre de arroz (mi masa madre es de harina de arroz semi-integral. El arroz semi-integral es del Rincón del Segura y lo molemos nosotros)
- 280 g de harina de maíz (molí maíz en grano y usé harina integral)
- 290 g de agua para escaldar la harina de maíz
- 60 g de fécula/almidón de patata (Tipiak, comprada en un Carrefour de Francia)
- 60 g de maizena (almidón de maíz)
- 1 cucharada sopera de semillas de lino trituradas (Rincón del Segura). Yo las trituro en el thermomix a velocidad 10 unos segunditos pero, se puede emplear cualquier otro procesador o molinillo de café
- 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo (Rincón del Segura)
- 2 cucharadas soperas de pipas de girasol (Rincón del Segura)
- 7 g de sal
- 150 g de agua
- 225 g de buttermilk (suero de mantequilla). El buttermilk igual no lo encontráis como tal pero lo podéis sustituir por Laben, un derivado lácteo fermentado similar al yogur que suelo comprar en las tiendas "Halal". Su sabor es muy rico y muy aromático y se puede beber tal cual
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva vírgen extra (Rincón del Segura)
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana (Eroski)
- 3 g cáscaras de Psyllium (su nombre en latín es Plantago ovata). No tengo y no le puse
Moliendo el maíz |
ELABORACIÓN
Quizás la única complicación de este pan es preparar y poner a punto una masa madre de arroz. Yo la puse en marcha a finales de agosto y con paciencia se consigue sacar. Se prepara de forma similar a una masa madre de harina de centeno y trigo pero, como ingrediente fundamental para crearla y alimentarla, emplearemos la harina de arroz. Lleva unos 6 días aproximadamente según cuál sea la temperatura ambiente.
Hay que tener especial cuidado con la temperatura porque a partir de 25º C corremos el riesgo de que nos crezca algún simpático y asquerosote moho (lo de asquerosote es porque huele a podrido, puaj!). A mí me creció un fantástico moho azul apestoso en el primer intento :-)
- 10 g de harina integral de trigo sarraceno (molida en casa)
- 10 g de harina de arroz semi-integral (molida en casa)
- 5 g de yogur de leche entera (ecológico). Policía "láctica"
- 5 g de harina de garbanzo (molida en casa)
- 17 g de agua
La harina de sarraceno y la de garbanzo las añadí para espesar un poco la masa madre ya que la harina de arroz es un poco tirando a sémola y no absorbe el agua como otras harinas.
Una vez mezclados espolvoreo con alguna harina (en este caso fue garbanzo) para que no quede humedad encima y así no puedan crecer mohos. El yogur lo puse como "protector" frente a posibles agentes "putrefactores" por eso lo de "policía láctica" y, viendo el resultado, parece que funcionó.
El día 2: (tras unas 18 horas desde que comenzó el proceso) vi que la masa madre había comenzado a fermentar y se veían burbujas. No hice nada. La dejé tal cual.
Día 2: Muuuuchas burbujas. Esto va muy bien |
A partir del 3er día: La masa ya empezó a crecer de forma alucinante.
Lo que hice a partir del 3er día es sacar 1/3 del contenido y pasarlo a otro frasco y alimentarla con 20 g de agua y 20 g de harina de arroz semi-integral.
Este mismo proceso lo repetí durante 6 días consecutivos.
Una vez hecha, la guardé en la nevera.
Antes de hacer el pan, la saqué y la alimenté dos veces. La primera vez cogí 5 g de masa madre de arroz y le añadí 25 g de agua y 25 g de harina de arroz semi-integral. Estuvo desde la noche hasta las 8:00 de la mañana siguiente.
La segunda vez cogí los 54 g de masa madre y los mezclé con 80 g de agua y 80 g de harina de arroz semi-integral. A las 15:30 es cuando le saqué la foto y ya veis lo que ha llegado a subir. No suele duplicar el volumen pero ya se ve por el tamaño de las burbujas y la altura que ha cogido, que va viento en popa.
Ésta es la masa madre de arroz lista para usar. La foto se la hice a las 15:30 |
El pan de maíz sin gluten lo hice como indica Cecilia.
Primero escaldé la harina integral de maíz con los 290 g de agua que hay en la receta para este menester. Para ello se pone a hervir el agua en un cazo y cuando comienza a hervir se vuelca sobre la harina. Se mezcla rápidamente y se deja una hora tapada hasta que se enfríe. Es un engrudo bastante duro y un poco seco. Quizás para la harina integral de maíz hubiese necesitado más cantidad de agua pero, estoy pensando que quizás en la siguiente ocasión no escalde la harina de maíz sino que sólo la deje remojando con el agua fría. Por ver qué pasa.
Después, añadí el resto de los ingredientes y los mezclé bien. Para romper el engrudo de maíz lo metí a la thermomix a velocidad 6 durante unos segundos porque estaba bastante duro. No se amasa. La masa del pan tenía aspecto de un puré de patatas bastante espeso.
Unté un molde de los de plum-cake con mantequilla pero, pienso que es mejor poner papel de hornear porque se me pegó el pan al molde en el horneado (si es que no espabiloooooo...). Vertí la masa en el molde y lo tapé con el gorro de ducha (que tanta gracia le hace a Iratxe) y lo dejé 5 horas a temperatura ambiente (unos 22º C). Es decir, este pan hace una única fermentación.
Para hornearlo estuve mirando en el hilo "pan sin gluten" para ver cómo lo podría hacer. Lo hice de esta forma:
Precalenté el horno a 250º C. Introduje el pan y lo horneé:
- 15 minutos a 250º C sólo con calor abajo
- 30 minutos a 200º C sólo con calor abajo
- Lo sacamos del molde con mucho cuidado de no quemarse y lo terminamos de hornear otros 15 minutos a 200º C con calor arriba y abajo
Tras salir del horno, crujiente, crujiente, ... |
Tengo que conseguir que la miga no quede con ese aspecto como tan húmedo pero, hablaré con mi mentora a ver si entre las dos, conseguimos mejorar esta receta. A ver si esta cabeza trabaja un poco para conseguir mejorarlo :-)
Aupiii,
ResponderEliminarSé de gente de un pueblo navarro que dentro de unos días se alegrara de que hayas hecho esta prueba ;)
Muxutxueekkk
Aupa Juantxo!
EliminarPues sí, se van a poner bastante contentos.
Mañana si todo va bien hago otro intento. A ver si mejoro la miga, un poco menos húmeda.
De momento se conserva fantástico (aún está crujiente la corteza) y tostado es una pasaaaaaaada. Al Sr. Teba no le gusta :-( pero bueno, tampoco le gustaba el pan con masa madre y míralo ahora :-D
Muxuuu haundixa!
Felicidades Teba! que maravilla y molinillo incluido:))
ResponderEliminarAupa Cuina CInc!
EliminarGraciaaaaas.
El molino es monooooo, ¿eeeeeeeeeh?
Petons
Tebaaaa, he leido tus respuestas en los otros comentarios:
Eliminaronly: aqui hay mucho nivel. (me refiero a tus explicaciones)
bona nit,
Hola Cuina Cinc!
Eliminar¿Tú crees que es tanto nivel? Je, je, je.
Gracias!!!!
Bon cap de setmana!!!
si, es mi opinión:))
Eliminarque tengas un buen día!
Una pasada. Enhorabuena, cielo.
ResponderEliminarAupa Soy Circe!
EliminarMuchas gracias majetona!
Seguiremos trabajando en elloooooo.
Ciao
Que pinta tiene, todo un lujo te felicito
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Joselin!
EliminarCecilia y yo queremos hacer panes que sean un poco más nutritivos que los que sólo están hechos con harinas para panificar de marcas como Adpan, Schär, etc. Al usar harinas integrales aumentamos la cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Y con ayuda de la masa madre mejoramos tanto su sabor como su conservación.
Tu comentario es un gran halago. Muchas gracias
Un saludo