Tarta salada de verduras
Hoy traigo una adaptación de la receta de la "masa quebrada con huevos" del libro "Thermomix TM31, imprescindible en tu cocina".
Se me ha ocurrido que podría hacer una tarta salada. Para el relleno he preparado un guisito de verduras y la he adornado como podéis ver en este enlace de La Cucina Italiana. Al final de esta entrada os he incluido el valor nutricional de la receta.
INGREDIENTES para 6 personas
Para la masa quebrada "adaptada" (300 g):
- 100 g de harina de trigo integral (Rincón del Segura)
- 100 g de harina de trigo blanco (Rincón del Segura)
- 100 g de mantequilla
- 2 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de levadura química
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 2 pimientos verdes
- 5 zanahorias medianas
- 1 puerro grande
- 10 g de moixernons secos puestos a remojo en agua caliente
- sal
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
Mezclamos todos los ingredientes de la masa sin amasar. La masa se debe romper fácilmente tras el horneado y si la amasamos demasiado nos quedará dura y difícil de romper. Formamos una bola, la ponemos en un bol tapado y la dejamos en la nevera al menos 30 minutos.
En una sartén antiadherente ponemos las 2 cucharadas de aceite y la cebolla a estofar. Tapamos la sartén y ponemos a fuego muy bajito. Añadimos el pimiento y dejamos unos minutos más hasta que se hagan un poco. Finalmente he añadido las zanahorias en daditos, el puerro en rodajas y los moixernons escurridos. Lo he tenido a fuego muy muy suave durante una media hora tapado y dándole una vuelta de vez en cuando. Se sazona con la sal y las especias y dejamos enfriar.
Cuando el guiso de verduras esté frió hacemos dos cosas: una, precalentar el horno a 200º C y otra, sacamos la masa de la nevera y estiramos con ayuda de un rodillo y con cuidado sobre una superficie enharinada. Le damos forma de círculo.
Forramos un molde redondo y cortamos el borde sobrante.
Con la masa restante hacemos el adorno de hojas de árbol.
Echamos el relleno de verduras sobre el molde forrado con la masa. Para hacer la forma he ido introduciendo la pasta hacia adentro como si quisiera hacer un paquete cerrado. Después, he colocado las "hojas de árbol" en los pliegues tal y como se ve en la foto.
Aquí abajo tenéis el valor nutricional de una porción de tarta salada si la dividimos en 6 trozos (es decir, para 6 personas). Es un plato de contenido energético medio (ni es un plato ligero ni un plato muy calórico), con unas 3 raciones de hidratos de carbono y 5 gramos de fibra. El colesterol es aportado por la mantequilla y los huevos. Si se utiliza una margarina elaborada con aceite vegetal, disminuirá el contenido en colesterol.
Valor nutricional de la tarta salada POR PERSONA |
Bon apetit!!
ale ale ale...que pasada.. lugo lo leo las fotos prometen:))¡¡¡
ResponderEliminarBuenos días Teba¡¡¡
Je, je, je. Está buenísima. Cada verdura con su sabor, sin apenas aceite y la masa muy sabrosa.
ResponderEliminar¿Así quién no come "integral"?
Saludos y buenos días
Quie rica por Dios, me gustan mucho estas tartas saladas y con las hojitas...genial!!!
ResponderEliminarMe gusta lo del valor nutricional.
muxus
Hola Núria!
ResponderEliminarCon las hojitas quedó de lo más otoñal ¿verdad? Ni hecho a propósito, je, je
El valor nutricional es algo que seguiré poniendo porque me parece que es muy práctico, útil e interesante.
Muxus
Aupiii,
ResponderEliminarMenuda pinta tiene la tarta esa Teba, guapa de verdad copón. Con colesterol y tó iba pa dentro, ñam ñam.
Muxu pila, artistaaa.
Aupa Juantxo!!!
ResponderEliminarJe je je, pues sí, la tarta es del copón y buenísima. Algún cambio ya le haremos para rebajarla de colesterol y así para todos los públicos.
Muxu haundiaaaaaaaa, gua-pooooooo