Sauerländer Bauernstollen
Un stollen con cambios en la receta original. Está sacada del libro Brot, so backen unsere besten Bäcker. Y como sigo haciendo progresos con mi alemán, cada día me siento con más ganas de seguir germanizando mi cocina.
Para esta receta hay que comenzar un par de días antes. Lo primero que se prepara es un macerado de frutos y frutas secas que se deja al menos 24 horas.
Nota: esta masa es un poco compleja de manejar y hay que armarse de paciencia y utilizar una espátula y un poquito de harina para que no se pegue y no nos desesperemos.
INGREDIENTES para dos stollen de unos 675 g cada uno
Para el macerado de frutas:
- 175 g de pasas
- 100 g de naranja confitada en daditos (en la receta original lleva daditos de manzana)
- 50 g de almendras y avellanas troceadas y tostadas
- 50 ml de zumo de manzana
- 500 g de harina de trigo blanca del Rincón del Segura
- 10 g sal
- 25 g de levadura fresca de panadería (1 cubito de "Levital")
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 200 g de agua
- Especias que indica la receta: el raspado de 1 vaina de vainilla y un poquito de haba tonka. Yo he empleado la mezcla para speculaas y un poco de haba tonka molida. El haba tonka la conseguí en el "club del gourmet" del Corte Inglés, las especias para speculaas vinieron de Holanda.
- 50 g de mantequilla
- 50 g de azúcar moreno
- 100 g de harina de trigo del Rincón del Segura
- 1 huevo batido para pintar los stollen
ELABORACIÓN
24 horas antes de la elaboración de la masa preparamos el macerado de frutas. Lo guardamos en un recipiente hermético y de vez en cuando lo removemos un poco.
En un bol ponemos todos los ingredientes de la masa y comenzamos a amasar hasta obtener una masa lisa. Esta masa es de las pegajosas y complicadillas de manejar pero, se puede utilizar la técnica del amasado francés. Cuando ya tenemos una masa lisa, la extendemos un poco sobre una superficie y añadimos todo el macerado de frutas. Cuando ves todo el mogollón de frutas sobre la masa te parece que va a ser del todo imposible conseguir integrarlas con ella. Pero, con paciencia y ayuda de la espátula se puede conseguir. Otra cosa. Si véis que la masa se vuelve extremadamente pegajosa en algunos momentos es conveniente dejarla un par de minutos en reposo. Ciclos de amasado y reposos (yo he hecho 3 reposos de unos 2-3 minutos) para facilitar el proceso de amasado. Y no olvidéis la paciencia.
Esta bola pegajosa la colocaremos en un bol untado de aceite y la dejaremos tapada en un ambiente templado (en mi cocina no se suele pasar de 21º C en esta época del año) unos 60 minutos. La receta dice que "debe duplicar el volumen". Como siempre, lo de duplicar el volumen es una cuestión difícil de "ojimetrear" así lo dejo a vuestro criterio panadero que seguro que es muy sensato.
Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y dividimos la masa en dos trozos de unos 675 gramos. Hoy tocaba "ojimetrear" y los he cortado a ojo de buen cubero : )
Se les da forma de bola y se dejan reposar 15 minutos tapados con un paño limpio y seco.
Se aplasta un poco la bola y se pliega como una carta. ¡Vamos! que hoy no me he complicado la existencia con el formado de las masas. Se coloca cada stollen en un molde bien untado de aceite o forrado de papel de hornear. Los moldes que he utilizado son de 20 cm de largo.
La receta dice que se pinten con huevo batido y se cubran con el streusel. Se dejan tapaditos durante unos 70 minutos hasta que "dupliquen el volumen".
Antes de hornear tienen este aspecto : ) |
Precalentamos el horno a 200º C y horneamos unos 30 minutos.
¡¡¡qué pintaza eeeeeeeeeeh??????!!!!
Bon apetit
Aupiii,
ResponderEliminarPero pintaza de verdad. Le tengo ganas al stollen y esto me puede servir de empuje.
Muxu haundi bat
Que maravilla ¡¡¡ Me lo dejo bien anotado. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarSí que tiene pintaza, sí... Yo sólo he probado un stollen, el que prepara Babette, y era una pasada de sabores; lo de la corteza me ha encantao.
ResponderEliminarNada nada, sigue germanizándote que nosotros te lo agradecemos :)
B*
Teba es que haces unas cosas tan riiiiicas, bufff como me gustaría probarlo...una pasada.
ResponderEliminarmuxus
Dios mio Teba....que pintaaaa!!!Yo quiero!!Con esto y el panettone de Artepan sería feliz!;) Un beso
ResponderEliminarAupa Juantxo,
ResponderEliminarPena que éste no lo vas a poder probar pero, créete que está buenísimo.
Buenisísimo.
Muxu haundi bat
Aupa Tere,
Maravilla, maravilla.
¡qué gran descubrimiento de receta!
Estoy super contenta.
Un beso
Hola epa!
No sé si fue la improvisación en algunos momentos o la mezcla de especias o el remojo de las frutas en el zumo de manzana pero el aroma es increíble. La textura suave, de bollazo total. El streusel es igual al crumble y le da un toque delicioso.
Riiiiico, de verdad.
Pruébalo que te va a encantar. Por cierto he aprovado 1º de alemán con lo que la germanización sigue en marcha ; )
Un beso muy fuerte
Aupa Núria!!
Ay! si pudiera irme con mis panes y mis bollos de "turné" por todo el mapamundi, ya te llevaría uno para que lo probaras...
muxus
Hola Colette!!
Apúntate la receta que ésta es de órdago. Te lo prometito por snoopy.
Besos
A mi me gusta mucho que te germanices, así los que te seguimos y nos gusta el tema alemán nos lo pasamos pipa.
ResponderEliminarMil gracias !
Aupa Cecilia!
ResponderEliminarY yo encantada también.
Caerán más, así que éstate al lorito!! je, je
Besos