Bizcocho de mandarina esponjoso (sin gluten y vegano)
Últimamente estoy un poco aburrida de probar recetas de bizcochos y desglutinizarlos y veganizarlos con tan poco éxito, la verdad. Si no me salen apelmazados, me quedan como bloques densos.
He buscado entre mis libros y he puesto en práctica alguna receta con algún conato de éxito pero no he conseguido nada de lo que yo tenía en mi mente. He leído teorías de las proporciones de harinas, grasas y azúcar, he buscado en blogs nacionales y extranjeros y nada de nada. Sustituir los huevos no es tan sencillo como pudiera parecer pero claro, yo os hablo de mi experiencia.
Y ¡mira tú por dónde!, la inspiración la tenía en el blog I+D Pan Sin Gluten gracias a Cristina Dupu que ya publicó esta entrada en enero. Que sí, que la había leído y releído pero de estas cosas que no sabes por qué las vas retrasando "hasta que llegue ese momento" que no acaba de llegar......, hasta hoy: una tarde en la que no estaba muy inspirada. Hay días que todo sale al revés, ya sabéis. Pero el bizcocho ha salido cojoplástico.
El cupuhuevo o cupugüevo como lo llama Cristina es una mezcla de dos emulsionantes (la lecitina y el agua de cocer legumbres o aquafaba) que funcionan bien en las masas de bollería. Os recomiendo que leáis la entrada de Cristina con calma y la guardéis en vuestros favoritos porque a mí me ha ayudado muchísimo.
Pues eso, que hoy ha llegado el día de "estoy hasta la trenza de que no me salgan los dichosos bizcochos". Y me he decidido a hacer el bizcocho de zanahoria de la thermomix totalmente cambiado y versionado para hacerlo según marcaba el día de hoy, véase como me ha salido de la trenza ^_^
Ha salido un bizcocho fli-pan-te. A ver si a partir de ahora sólo consigo éxitos bizcochiles (ja, ja, ja, espero no tener que tragarme estas palabras).
Os detallo los ingredientes de este bizcocho.
INGREDIENTES para un molde de plum-cake de unos 23 cm de largo
- 5 g de lecitina de girasol en polvo (Moara, de Foody)
- 40 g de agua caliente
- 240 g de harina de trigo sarraceno (Bauckhof o Salutef)
- 2 cucharaditas de impulsor químico Royal (ya no contiene gluten)
- 2 mandarinas clementinas
- 120 g de azúcar moreno
- 80 g de agua de cocer garbanzos cocidos en casa (garbanzo pedrosillano)
- 1 yogur de soja de 100 gramos
- 80 g de aceite de oliva virgen
- opcional: un chorrito de licor de naranja Grand Marnier
- opcional: Pepitas de chocolate sin gluten (chocolates Isabel)
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º C.
Untamos el molde de plum-cake con aceite y lo espolvoreamos con harina de trigo sarraceno.
En un vasito o tarrito mezclamos la lecitina de girasol con el agua caliente hasta disolverla completamente. Reservamos.
En un bol juntamos la harina de trigo sarraceno y el impulsor químico. Reservamos.
En el vaso de la thermomix trituramos las mandarinas con el azúcar, la lecitina disuelta y el agua de cocer garbanzos a velocidad 5 durante un par de minutos. Seguidamente incorporamos el yogur de soja y el aceite y mezclamos durante unos 30 segundos a velocidad 3. Por último, incorporamos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 3, terminando de mezclar la masa del bizcocho con ayuda de una espátula de silicona/goma. Si optáis por añadir el licor de naranja y las pepitas de chocolate lo haremos en este momento.
Vertemos la mezcla en el molde de plum-cake y lo metemos al horno.
Horneado: Durante 40 minutos a 180º C.
Sacamos y dejamos 5 minutos dentro del molde. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
De momento y hasta la fecha ha sido con diferencia el más esponjoso de todos los bizcochos veganizados sin gluten.
VALOR NUTRICIONAL por porción de 60 g
- Energía: 176 kcal
- Hidratos de carbono: 25,6 g (2 raciones y media), de los cuales:
- Azúcares: 11 g (1 ración HC)
- Fibra: 2,2 g (10% de los requerimientos diarios)
- Lípidos totales: 8 g, de los cuales:
- Grasas saturadas: 1,1 g
- Grasas monoinsaturadas: 5,1 g
- Grasas poliinsaturadas: 1,1 g
- Proteínas: 2,8 g
- Minerales: Se cubren el 21% de las necesidades diarias de manganeso, 13% magnesio, 7% fósforo, 5% hierro y 4% zinc.
- Vitaminas: Aportamos el 8% de la vitamina K diaria, 6% niacina, tiamina y vitamina B6 y 5% de vitamina E y C.
- Comentario de la Dietista-Nutricionista: Es un bizcocho y no es para todos los días. Sin embargo, éste es una versión integral que tiene un discreto aporte en fibra y es un buen complemento de grasas insaturadas, manganeso y magnesio.
#SINsepuede
yo lo voy a hacer pero sin el agua de garbanzos ya que es verano y mi madre no hace garbanzos haber que tal me sale ya que no soy muy esperto con el horno me parece muy buena la receta aner
ResponderEliminar