Mega-bizcochitos de zanahoria sin gluten (receta vegana)
¡¡¡Buenaaaaaaaaas!!!
Ya era hora de postre ¿verdad? Que hacía mucho que no subía una receta dulce y en esta ocasión es sana, sanísima. Pero además de sana, tiene muchísimo sabor. La verdad es que he flipado y mucho con estos bizcochitos. Tienen la misma textura que aquellos bizcochitos que anunciaban en la tele "con mucha fibra para quitar el mal humor a tu jefe" y que son de una marca de cereales "de caja" muy conocida. Si queréis una alternativa casera y más económica a los mismos, ésta es vuestra oportunidad. No olvidéis llevarle uno a vuestro jefe, ja, ja, ja.
De nuevo he vuelto al blog de Oh she glows y he encontrado esta receta de mega-galletas de zanahoria de desayuno (mega carrot cake breakfast cookies), la cual he adaptado a mis ingredientes y a mis gustos personales para que además de no contener lácteos ni huevo, sea también una opción sin gluten. En la receta de Oh she glows la textura parece más seca que la que me ha salido en mis "galletas" versionadas, pero es porque en mi masa he añadido bagazo de avena en lugar de copos de avena y éste aporta más humedad. Por eso, he decidido cambiarles el nombre a mega-bizcochitos y os aseguro que su textura es una pasada.
INGREDIENTES para 12 mega-galletas
- 55 g de almendra tostada troceada (regalo de mi compi de trabajo Idoia)
- 95 g de semillas de lino molidas (Mercadona, indica "sin gluten" en la etiqueta)
- 120 g de harina de mijo marrón (Bauckhof)
- 45 g de copos de avena sin gluten (marcas: La Finestra sul cielo, Glebe Farm, Bauckhof) Yo he puesto 90 g de bagazo de avena para aprovecharlo
- 45 g de pasas sultanas (o las que os gusten más)
- 105 g de zanahoria pelada y rallada finamente
- 120 g de azúcar moreno integral de caña (se podría reducir mucho ya que para mi gusto, salen muy dulces)
- 120 g de puré de manzana reineta
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de Royal (el Royal YA NO contiene gluten)
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
Nota sobre la avena sin gluten: La avena certificada sin gluten puede ser tolerada por las personas celíacas, pero puede que haya quienes no la toleren y les ocasione molestias al tomarla. Por esta razón, hay que ser prudente cuando se introduzca en la dieta sin gluten.
Asimismo, tampoco es recomendable tomar avena en los primeros momentos en los que se ha diagnosticado la enfermedad.
ELABORACIÓN
Mise en place: Os recomiendo comenzar por el puré de manzana y mientras se hace y templa, pelamos y rallamos la zanahoria. Molemos las semillas de lino (thermomix o molinillo de café). Pesamos el resto de ingredientes.
Utensilios: Cuchillo, balanza, cuchara, robot/molinillo, rallador, bandeja y papel de horno
El puré de manzana es la cosa más fácil de hacer del mundo. Pelamos dos manzanas reineta pequeñas o una grande y les quitamos el corazón. Cortamos en dados grandes que colocamos en un plato hondo. Tapamos con un platillo de postre e introducimos 2-3 minutos a máxima potencia al microondas. Ya tenemos lista nuestra manzana que se desmenuzará en cuanto la añadamos al resto de ingredientes.
Una buena idea para el jengibre es rallarlo y guardarlo congelado en un tarro de cristal para cuando lo necesitemos. De esta forma, si usamos el jengibre con poca frecuencia lo tendremos siempre fresco. Si se apelmazara en el congelador lo rascáis con un cuchillito con cuidado de no pincharos.
Precalentamos el horno a 180º C. Si no tenemos las almendras tostadas, podemos aprovechar el calentamiento del horno para ir tostándolas. Tenedlas vigiladas que no se quemen. Después las trocearemos en trozos grandes, que se vean bien y que se noten bien.
En un bol grande vamos pesando y echando todos los ingredientes. Con una cuchara lo mezclaremos todo muy bien.
Masa tras mezclar los ingredientes |
Formado:
Preparamos una bandeja con papel de horno. Cogemos una cucharada colmada de la masa y con las manos le daremos forma de galleta con grosor de 1 cm y no demasiado grandes. La masa se maneja muy bien.
Galletas esperando ser horneadas |
Horneado:
Temperatura: 180º C
Tiempo: 15-20 minutos. Yo las he tenido 20 minutos porque la masa era más húmeda que la de la receta original.
Sacamos y dejamos unos minutos sobre la bandeja. Después las dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Esta receta ha sido un bombazo en el trabajo. Les ha gustado a todos sin excepción. Me dicen que tengo que hacer más, je, je, je. Pero chicos, es que no doy abasto :-D
Valor nutricional (por mega-bizcochito de unos 62 gramos)
Calorías: 203
Hidratos de carbono totales: 29 g
Azúcares sencillos: 14 g
Fibra: 5 g
Grasas totales: 9 g (1 g de g. saturadas, 4 g de monoinsaturadas y 3,4 g de poliinsaturadas). El contenido en omega-3 de cada galleta es de 1,8 g.
Minerales, a destacar:
- Hierro: 1,5 mg
- Magnesio: 67 mg
- Manganeso: 0,9 mg
Vitaminas, a destacar:
- Vitamina A: 1468 UI (UI: Unidades Internacionales)
- Tiamina: 0,2 mg
En resumen, no se trata de un postre para personas con diabetes o que quieran reducir el contenido en hidratos de carbono de su dieta, salvo que sustituyan el azúcar moreno por un edulcorante que se pueda hornear. En todo caso, se puede reducir mucho el contenido en azúcar ya que la receta contiene zanahoria, pasas y manzana que contribuyen a dar sabor dulce. El aporte en fibra es sumamente interesante y se debe a que uno de los ingredientes principales son las semillas de lino quienes además contribuyen al aporte de omega-3 (no sólo están en el pescado, sino en las semillas de lino y de chía). Tienen bajo aporte de ácidos grasos saturados y un contenido destacable de hierro, magnesio, manganeso, vitamina A y tiamina.
¡Hála ya estáis tardando en compartir!
Oh, que ricas !!! A la que pueda las hago!!
ResponderEliminarMe encanta porqué cada vez nos das mas información en tus entradas. Gracias ;)
Hola Cecília!
EliminarSí que están buenas. Mejoran de un día para el siguiente, como muchas otras cosas ;-)
Estoy encantada de que apreciéis toda la información y de que os sea de utilidad. De nada.
Un beso
Que ricas y sanas esta galletitas huuuuuuu.Bs
ResponderEliminarHola Doris!
EliminarTe encantarán. No hay cosa más fácil de hacer y que esté tan buena.
Un beso