Barrita sin gluten de sarraceno, arroz integral y harina de lentejas
¿Cuál es nuestro objetivo cuando vamos buscando una receta de pan sin gluten? ¿En qué pensamos? Esta entrada os va a interesar especialmente a todos aquellos que os preocupáis por buscar algo más que un pan "aparente". Con el pan de trigo blanco ocurre lo mismo. ¿Qué busca la gente en un pan? Todo el mundo no tiene los mismos intereses ¿Cuál es el tuyo? ¿Precio? ¿Calidad? ¿Salud? Sí, sí, he dicho salud. Y lo digo porque recientemente me han comentado desde la Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE) que el estreñimiento es un problema frecuente entre el colectivo celíaco. ¡Ay, la falta de fibra; cuánto dinero le está dando a todos los que venden laxantes, microenemas y otras cosas para la motilidad intestinal en los anuncios! Con este pan que os presento matamos dos pájaros de un tiro, es decir, es un pan con sabor, elevado aporte nutricional y alto contenido en fibra que previene ese estreñimiento del que os hablaba.
Ya sé que todo esto es trabajo, que a nadie nos sobra el tiempo, que otras opciones son más fáciles y más rápidas, pero os ofrezco otra opción que Sí, sí requiere organización; No, no requiere más tiempo y Sí, sí que hay que cambiar el chip con respecto al pan "aparente". Te contaré que la masa madre le va a dar sabor y conservabilidad a tu pan, lo va a mantener "joven" durante más días. La miga es densa pero estará tierna y no se desmigará como ocurre con otros panes sin gluten. No añades aditivos innecesarios y su sabor es increíble.
- 300 g masa madre de arroz semi-integral con hidratación del 100% (más abajo os indico cómo la refresqué)
- 100 g harina de harina de trigo sarraceno (la de la marca Baukhof es controlada por FACE; la de Dayelet es apta)
- 59 g harina arroz semi-integral (Bauckhof tiene harina integral de arroz integral controlada por FACE)
- 41 g lentejas molidas (negras, pardinas o verdes)
- 15 g de semillas de chía (o lino)
- 15 g de cáscaras de psyllium
- 10 g (1 cucharada sopera) de vinagre de manzana
- 10 g de sal
- 15 g (2 cucharadas soperas) de aceite de oliva virgen
- 195 g de agua
- 1er refresco: viernes noche a las 23:00 puse 37 g de masa madre (recién elaborada hace dos días y dos días a temperatura ambiente sin hacerle ningún caso) + 37 g de agua + 37 g de harina semi-integral de arroz.
- 2º refresco: sábado por la mañana (09:25) con 100 g de la masa madre anterior + 124 g de agua + 124 g de harina de arroz semi-integral. Como véis en la foto de abajo, la masa madre de arroz sube como un tiro (estaba al lado del radiador bien calentita) en tres horas.
Esta foto está tomada a las 12:25 |
Aspecto de la Mama (Masa madre) de arroz desde arriba cuando está en su punto ^_^ |
(Tiempo necesario: 2 días + 1 de reposo)
Día 1
En el bol de la amasadora (Kenwood KMC010) mezclamos los elementos secos: las harinas, la sal, las semillas de chía, el psyllium y las lentejas molidas. Accesorio empleado: gancho amasador.
Con las manos untadas de aceite le damos forma de bola y la dejamos en el bol de la amasadora durante 1 hora a temperatura ambiente (20º C) tapada con un gorro de ducha.
Tras ese tiempo, enharinamos la superficie de trabajo con harina de arroz (Nomen) y sacamos la masa. Le damos forma de barra enrollándola suavemente sobre sí misma y aplastando ligeramente las puntas para que le salgan picos (aquí le llamamos "currusco"). No pasa nada si se rompe. Enharinamos también un banetón o cestillo para 750 g de masa y metemos el pan con la costura (el culo del pan) mirando hacia arriba.
Tras sacarlo de la nevera |
Precalentamos el horno a la temperatura máxima (260º C).
Tiempo total de horneado: 50 minutos.
Los primeros 20 minutos con vapor echando un poquito de agua en una bandeja que siempre dejo en el suelo del horno, sólo con calor desde abajo a temperatura 240º C. Con el vapor se nos formará una fantástica corteza crujiente. Los otros 30 minutos con calor arriba y abajo a 200-210º C.
Enfriaremos sobre una rejilla y lo dejaremos reposar 1 día. Así se asentará la miga de este fantástico pan sin gluten.
Como os había comentado al principio el trabajo es mínimo. El beneficio es muchísimo más.
:-D
Que maravilla de panaco!!
ResponderEliminarSe me cae la babilla, la baba y la babaza... que rico tiene que estar!!
Cecilia es un amor y un pozo de sabiduria. A mí me ha animado varias veces en el camino que tu tomas, a ver si de una vez le hago caso, porque ganamos de todas, todas en casa si me quito la pereza de encima.
A ver si hago MaMa y ya puedo copiaros, que experimentar será más adelante.
Un besote
Salomé
Una pregunta, si hasta ahora poníamos almidones y en este pan no es necesario, como puede ser? Creía que los almidones eran imprescindibles.
ResponderEliminarSalomé
Hola Salomé,
Eliminargracias por el comentario ;-)
Cecília es un encanto y una maravilla. Seguimos colaborando y eso me llena de orgullo y satisfacción. Lo de la Mama te va a quitar 5 minutos cada día durante cuatro o cinco días.Inténtalo que te va a dar muchas satisfacciones. Está lista enseguida. Yo seguiré experimentando. Ya irás viendo mis progresos.
Sobre los almidones tengo mis dudas. Para empezar, las harinas tienen almidón todas ellas. Es el hidrato de carbono de almacenamiento del mundo vegetal. En este sentido entiendo que el almidón es necesario.
Ahora bien, a los almidones vamos a decir industriales (por haber sido obtenidos y purificados a partir de las harinas por procesos tecnológicos) les atribuyen una función en los panes sin gluten de dar esa esponjosidad que es el santo grial de la panificación singlu. Yo tengo que seguir investigando porque el almidón me parece más complejo a priori de lo que parecía. Viendo el resultado no parece que sean absolutamente necesarios en este tipo de pan que yo he publicado, pero entiendo que en los preparados son imprescindibles para conseguir esa esponjosidad. En mi caso y en la medida en la que me sea posible voy a seguir la línea de intentar evitarlos en el caso de los panes, pero eso no quita que puedan tener otras utilidades en cocina. De todas formas Salomé, te reitero mi ignorancia en este tema ya que aún me queda bastante por leer y conocer ;-)
Un saludo
Madre míaaaa!! espectacular y supongo que súper sabroso
ResponderEliminarSaludiños
Holaaaa Famalap!!
EliminarEstá buenísimo. De verdad que no se echa de menos el gluten ;-)
La chía y la humedad de este pan lo hacen muy atractivo. No son ingredientes imposibles. Anímate :-D
Saludos para ti también