Gnocchi di patate (ñoquis de patata) para dos
Hoy estoy sola pero me apetecía hacer gnocchis de patata. ¿Merece la pena cocinar para uno solo?
A veces es complicado adaptar las recetas de libros o revistas con recetas para 4 ó 6 personas a tu casita de dos. ¿Por qué digo esto? Porque la receta tradicional de los gnocchis es para un kilito de patatas, 300 g de harina, 1 huevo y sal. O sea, gnocchis para dar y regalar ;-).
Ahora viene la pregunta del millón ¿Y para dos? ¿Qué cantidades? ¿Cómo divido un huevo por la mitad?
Pues os cuento como lo he hecho yo con las dos patatas que había en casa. Éste ha sido el factor limitante (porque no había más): el peso de las patatas.
¿Qué he hecho con todo el resto de gnocchis? Pues muy sencillo, congelarlos y guardarlos para cuando me vuelva a apetecer comerlos. Os lo muestro más abajo, al final de la entrada.
He encontrado este video y me he guiado por él para hacer mis gnocchis excepto en cómo he cocido yo las patatas.
INGREDIENTES
- Para el impasto (masa) de los gnocchis (para 3 personas y comiendo buena cantidad; plato único)
- 580 g de patatas nuevas harinosas (las compro en tiendas de productos gallegos)
- 175 de harina de trigo blanca ecológica (Rincón del Segura)
- 35 g de huevo (se bate un huevo entero y cogemos lo que necesitamos)
- un par de pizquitas de sal
- Para el sugo (salsa de acompañamiento) para dos
- 1 lata de tomate pelado al natural
- 20 g de aceite de oliva virgen extra (Rincón del Segura)
- 1 cucharadita rasa de azúcar
- orégano
- laurel
- unos taquitos de jamón serrano
- (opcional) queso rallado parmiggiano (parmesano) o el que más os guste
Cocemos las patatas hasta que estén hechas (si son grandes pueden llegar a necesitar hasta 40 minutos en cazuela normal). Dejamos enfriar al aire lo justo para poder pelarlas.
Hacemos un volcán con las patatas trituradas/aplastadas y echamos el huevo en el centro. Echamos también un poquito de sal y mezclamos.
Después comenzamos a añadir la harina y mezclamos. Al principio es una mezcla farragosa pero, a medida que vamos añadiendo harina vemos que la masa se va volviendo más elástica y fácil de amasar.
No es necesario amasar mucho sino, ligar bien los ingredientes (la consistencia se ve bien en el video en el minuto 4:47). En una tabla de cortar he ido cortando piezas y estirándolas para formar rulos como de un dedo de grosor.
Cortamos piecitas de 2 cm de largo.
Para hacerle el adornito a los gnocchis se puede usar un tenedor o hacer el gesto que se ve a Daniela en el video pero, aquí es donde se ve la experiencia y los años y años de hacer gnocchis. Yo me las apaño con el riga gnocchi que me trajeron hará un año de Roma (gracias Olaia guapa).
En una bandeja de cartón del "requete-reciclaje" ligeramente enharinada
voy colocando los gnochis que salen de estirar y cortar las 2/3 partes de la masa.
Espolvoreo un poquito de harina por encima y las cubro con film transparente y los meto en el congelador.
Antes de la congelación |
Después de la congelación |
Para hacer el sugo (salsa):
Quito el agua al tomate natural de lata quedándome sólo con los tomates. Los trituro con ayuda de un robot de cocina (thermomix).
En una sartén pongo el aceite, el tomate así triturado, el azúcar, el laurel y el orégano y lo dejo sin hervir, por lo menos, dos horas. Si lo hacéis en el thermomix programad 2 horas a 90º C y velocidad cuchara. No se va a parecer a la auténtica passata di pomodoro italiana pero, hace su función. Espero que los italianos me sepan perdonar esta osadía.
Cuando está hecho echamos los taquitos de jamón y dejamos un minuto o dos. Sacamos del fuego. Ya lo tenemos listo.
Cocinamos los gnocchis:
Ponemos una cazuela con agua a hervir. Salamos ligeramente.
Cuando comience a hervir, echamos los gnocchis y en cuanto flotan en el agua es que ya están listos.
Los sacamos con una espátula directamente al plato. Echamos tres cucharadas de sugo, le ponemos queso (opcional) y ¡a disfrutar!
Quee ricossss!!! creo que ahora si me animare a hacerlos.
ResponderEliminarSaludoss
Hola María!
EliminarSí que están ricos.
Ahora además, los tengo en el congelador listos para usar cuando me apetezca.
Saludos
¡A mi me encantan los gnocchis! pero me parece un plato muy trabajoso a pesar de llevar tan pocos ingredientes. Yo los he hecho con calabaza pero en vez de hervirla, la cocino en el horno y quedan divinos. Tengo una amiga que los hace también con patatas al horno y no les pone huevo. El vídeo lo explica todo muy bien, muchas gracias. ¡MUY RICOS!. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Aupa Iratxe!
EliminarBueno, no es que sea demasiado trabajoso pero sí que llevan su tiempo entre cocer y enfriar las patatas, estirar y cortar la masa, darles forma, etc.
Los de calabaza los tengo pendientes y tengo calabaza asada congelada. O sea que los de calabaza caerán pronto también. A ver si me animo ;-)
La receta de los gnocchis de calabaza de mi libro "La Cucina italiana: Recette d'oro" no llevan huevo pero la receta base para los de patata sí que lleva huevo. Lo de que no lleven huevo ¿es por el tema de las alergias? He visto tu blog y he podido ver que tus recetas están destinadas a personas con alergias al huevo y a la leche y por eso te lo pregunto.
Besos