Pencas rellenas
Como las acelgas tenían pencas grandecitas decidí separar las hojas y cocerlas por un lado y dejar las pencas por otro para rellenar.
La verdad es que este tipo de platos llevan tiempo pero no son difíciles y podéis pedir que os echen una mando desde los pequeñitos para rellenarlas hasta los más mayorcitos para ir rebozando y friendo las pencas.
Bueno, las pencas para rellenar las cocimos hace unos días y han estado en la nevera escurriéndose bien. No hace falta cocerlas totalmente sino dejarlas un poco "al dente". El tiempo de cocción va a depender de lo tiernas que estén las acelgas.
INGREDIENTES para unas 15 pencas rellenas (30 pares)
- 100 g de embutido de pavo asado o cocido
- 100 g de lonchas de queso light
- 2 huevos pequeños batidos
- pimienta y sal al gusto
- un poquito de harina para rebozar
- aceite de oliva para freír
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 ajo
- 30 g de aceite
- medio litro de caldo
- 1 chorrito de vino blanco
- 100 g de hongos congelados (o frescos si los tenéis)
- sal
Podemos triturar los hongos congelados durante unos segundos a velocidad 10. Reservamos.
Picamos el pavo con las lonchas de queso durante 4 segundos a velocidad 4.
Secar bien las pencas con ayuda de un trapo o papel absorbente. Colocar 1 cucharadita del picado sobre una de las pencas extendiéndola con las manos. Yo las coloco sobre una bandeja de las de Ikea y las sazono con una pizquita de sal y de pimienta.
Ponemos a calentar una sartén pequeña con abundante aceite de oliva a fuego moderado. Ir rebozando las pencas (las pasamos por harina y seguido por huevo batido) y, una vez fritas las colocamos en una cazuela escurriéndolas bien de aceite. Yo prefiero hacer varias tandas en una sartén pequeña con cuidado de que no se quemen.
En el vaso del thermomix picamos la zanahoria 4 segundos a velocidad 5 y reservamos. Picamos la cebolla, el puerro y el ajo durante 4 segundos a velocidad 5. Echamos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1. Seguidamente la zanahoria, los hongos triturados y rehogamos unos minutos a 100º C y velocidad 1 y añadimos el caldo. Como me habían sobrado unas cucharaditas del relleno también acabó en la salsa. Dejamos que cueza una media hora a 100º C a velocidad 1. Por último, dejamos que se enfríe y trituramos a velocidad 5-7 durante 40 segundos. Si lo trituramos menos tiempo quedaran trocitos en vez de una salsa homogénea. Según lo que os guste más.
Cubrimos las pencas con la salsa y dejamos una hora a fuego muy suave para que se terminen de hacer las pencas. Puede que necesite más caldo o un poquito de agua para que no engorde demasiado la salsa. Después, a disfrutar.
Que buena pinta..sabes...creo que no he comido pencas en mi vida, por aquí no es usual...tendré que probarlas....
ResponderEliminarbuen fin de semana...petonets
Hola Núria!
ResponderEliminarPues sí buena pinta y mejor sabor.
Pruébalas que te van a gustar. Las variantes de relleno dan de sí como el relleno de los bocadillos: morcilla, bechamel con jamón, verduritas, etc.
Muy buen finde a vos también!!
Petons