Pan sin gluten con mijo y trigo sarraceno (70% almidones y 30% harinas integrales)
Sigo con pruebas para hacer panes con mayor proporción de almidones que de harinas integrales. En esta ocasión con una receta sacada y adaptada del foro del pan que tan buenas contribuciones ha dado. Gracias a Dul por su aporte en el hilo "Sin gluten" de dicho foro ya que la receta que he adaptado es de ella.
La idea es que se puede hacer panes sin gluten con alta proporción de almidones con un sabor y valor nutricional más que aceptables. Así además abaratamos el producto final (en general, las harinas sin gluten son más caras que los almidones). El valor nutricional de este pan os lo desgloso y explico al final de la entrada.
Yo sigo experimentando con mi masa madre sin gluten, a la que en esta ocasión, he alimentado con harina de mijo marrón (Bauckhof). La masa madre sin gluten es mi aliada para conseguir varios beneficios: Mejoramos el sabor y la conservación del pan y según lo consultado en la literatura científica, la masa madre podría disminuir el índice glucémico de las elaboraciones que la contienen. Todo ventajas. Espero que os animéis a probarlo.
Os cuento mi versión. ¡¡¡Mirad qué miga!!!
INGREDIENTES para una barra
- 180 g de almidón de maíz (Maizena)
- 67 g almidón dulce de yuca (Yoki)
- 67 g fécula de patata (Santiveri)
- 45 g de harina de mijo marrón (Bauckhof)
- 45 g de harina de trigo sarraceno (Bauckhof)
- 90 g de masa madre sin gluten alimentada con harina de mijo marrón (hidratación 100% o lo que es lo mismo, igual cantidad de harina que de agua)
- 365 g agua
- 35 g de aceite de oliva
- 8 g sal
- 5 g levadura fresca (Levital)
- 2 cucharadas de semillas de lino molidas (Mercadona)
- 10 g de cáscaras de psyllium (Sat Isabgol)
- (opcional) 1 cucharada de miel de acacia
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
ELABORACIÓN
Mezclado:
Con robot amasador: Se ponen todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora (Kenwood KMC010) y se mezcla con la pala durante 14 minutos a velocidad 3-4.
Si no tienes amasadora, coloca todos los ingredientes en un bol y con ayuda de una espátula, dale unos buenos meneos a la masa. Puedes agitar la mezcla un minuto, dejar reposar un par de minutos y volver a mezclar, repitiendo el ciclo de mezclados-reposos hasta obtener una masa bien ligada. Es una papilla que no se puede amasar, sino mezclar en un bol.
Primera fermentación: Una hora a temperatura ambiente (20º C) y toda la noche en nevera (12 horas aprox).
Formado: Sobre una superficie enharinada ligeramente le damos forma de barra, también llamada batard o torpedo. La depositamos en un banetón enharinado y cubrimos con el gorro de ducha.
Segunda fermentación: Una hora y cuarto a temperatura ambiente (20º C).
Vista de la masa justo antes de entrar al horno |
Horneado:
Precalentamos a 240-250º C.
Tiempo total de horneado: 65 + 10 minutos.
Damos unos cortes a la masa antes de introducirla al horno.
Los primeros 15 minutos con calor sólo desde abajo y vapor.
Otros 50 minutos con calor arriba y abajo sin vapor a 210-200º C.
Por último, 10 minutos con horno apagado y la puerta entreabierta.
Enfriado completo sobre rejilla.
El culillo del pan ^_^ |
VALOR NUTRICIONAL por rebanada de 48 gramos
- Energía: 109 kcal
- Hidratos de carbono totales: 20 g (2 raciones de HC), de los cuales:
- Azúcares sencillos: 1 g
- Fibra: 1,5 g
- Lípidos totales: 2,4 g, de los cuales:
- Grasas saturadas: 0,3 g
- Grasas monoinsaturadas: 1,4 g
- Grasas poliinsaturadas: 0,6 g
- Proteínas: 1 g
- Minerales: De todos los minerales aportados por rebanada de pan yo destacaría las contribuciones de manganeso (8%), magnesio (4%), cobre y fósforo (3%) y hierro (2%).
- Vitaminas: El mayor aporte es el de la tiamina con un 3% de la cantidad total diaria recomendada para esta vitamina. Las vitaminas K, niacina y vitamina B6 quedarían cubiertas en un 2%.
Comentario de la Dietista-Nutricionista: Los almidones son ingredientes con escaso aporte nutricional en cuanto a fibra, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Con la inclusión de harinas integrales, semillas de lino, aceite de oliva y las cáscaras de psyllium conseguimos un pan con aportes de fibra, minerales y vitaminas muy interesantes.
La contribución os la he indicado por rebanada, con lo que si durante un día coméis cuatro rebanadas de este pan (digamos una rebanada cada una de las comidas; desayuno, almuerzo, merienda y cena) estaríais aportando 24% de la fibra diaria, 32% de manganeso, 16% de magnesio, 12% de cobre y fósforo, 8% de hierro, 12% de tiamina y 6% de vitamina K, niacina y vitamina B6.
Por todo esto es por lo que considero al pan un alimento nutritivo también en la dieta sin gluten. Ya véis que el pan sí puede ser un alimento "comodín" y relativamente económico para cubrir las necesidades de los nutrientes que hay que aportar cada día.
Y ya únicamente puedo añadir que está buenísimo. Me ha encantado y repetiré seguro.
Bon apetit!
#SINsepuede
Muy interesante, la probaré aunque no utilice exactamente los mismos ingredientes, pero me intrigan esas fermentaciones.
ResponderEliminarQue aporta el vinagre de manzana?
Hola Julián!
EliminarParece que el vinagre de manzana ayuda a que la corteza esté más crujiente. En este pan doy fé de que ha quedado una corteza muy crujiente y buenísima.
Saludos
Hola Teba. Lo primero muchas muchas gracias por tu blog. Estoy diagnosticada hace menos de un año y aún no me resigno a comer pan ya hecho o con mixes comerciales. Tampoco puedo tomar nada con xantana o guar porque mí e sientan como un tiro. Asque descubrir tu blog ha sido una gran alegría. Quería preguntarte si tu pan se podría hacer con poolish o masa vieja en vez de MM. Un saludo.
ResponderEliminarHola anuska!!
EliminarMuchas gracias a ti por seguir las recetas.
Sobre tu pregunta, puedes utilizar poolish, masa vieja en lugar de la masa madre sin ningún problema. Los prefermentos que engloban el poolish y la masa vieja, así como la masa madre natural, ayudan a dar sabor y aroma a las masas y es cada cual quien escoge qué método le va mejor por sus horarios (disponibilidad de tiempo) y organización del trabajo de cocina.
Un saludo ;-)