Ñoquis de boniato sin gluten
Adaptados de esta receta y con algunos cambios.
INGREDIENTES para 4-5 raciones generosas de ñoquis
- 500 g de boniato asado
- 160 g de harina de arroz integral
- 50 g de almidón de yuca
- 2 g de psyllium (Sat Isabgol)
- 2 cucharadas de semillas de lino molidas y remojadas con 60 g de agua
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen
- 1 pizca de sal
ELABORACIÓN
Básicamente se trata de mezclar todos los ingredientes en un bol y ver si tenemos que corregir la masa añadiendo más harina de arroz. Queda una masa blanda, pero lo justo para manejarla sin problemas.
La dejé reposar toda la noche en nevera en el mismo bol tapada con film transparente.
Al día siguiente, fui cogiendo pedazos de masa no demasiado grandes y estirándolas con las manos dando forma de macarrón alargado con ayuda de bastante harina de arroz para que no se nos pegue y la manejemos fácilmente. Cortamos piezas de unos 2 cm y las aplastamos ligeramente con un tenedor.
Para cocerlos preparamos una olla con abundante agua hirviendo. Echamos los ñoquis y esperamos a que floten. Así sabremos que están listos.
Me gustó su textura y su sabor.
Los podéis acompañar de la salsa que queráis o simplemente con aceite de oliva y una pizca de pimienta negra molida.
VALOR NUTRICIONAL por persona (he calculado cinco raciones)
- Energía: 273 kcal
- Hidratos de carbono: 55 g (5,5 raciones HC), de los cuales:
- Azúcares sencillos: 7 g
- Fibra: 6 g (24% de las necesidades diarias)
- Lípidos totales: 3,7 g, de los cuales
- Grasas saturadas: 0,5 g
- Grasas monoinsaturadas: 1,3 g
- Grasas poliinsaturadas: 1,7 g
- Proteínas: 5 g
- Minerales: Aportes muy destacables de los siguientes minerales: 94% de manganeso, 20% de magnesio, 19% fósforo, 17% potasio y 14% cobre. Menores contribuciones de hierro y zinc (9%) y calcio (5%).
- Vitaminas: La vitamina A contribuye con un 380% (vitamina A para cuatro días), 33% de vitamina C, 27% vitamina B6, 21% tiamina y 18% niacina. Aportes inferiores de vitamina E (6%) y folatos (4%).
Comentario de la Dietista-Nutricionista:
Para una contribución energética moderada nos encontramos ante un platazo por su riqueza en nutrientes. Si tienes que contar raciones de hidratos de carbono (HC), prívate del pan en esta comida y date un homenaje de fibra, minerales y vitaminas. Este es uno de esos platos que por cada bocado aporta una gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, fósforo, potasio, cobre, vitamina A, vitamina C, vitamina B6, vitamina B1 y tiamina. Cero colesterol, prácticamente nada de grasa y un sabor y colorido en el plato que ya le hacen merecedor de un hueco en tu dieta.
On egin!
0 comentarios
Publicar un comentario