Roscón de Reyes sin gluten (primer intento)
Un primer intento de roscón sin gluten muy satisfactorio. Es también mi primer contacto con este tipo de masas sin gluten que no son exclusivamente pan. Ya sé que bailo a destiempo y que ya no es época de roscones, pero así vamos mi cerebro y yo, un poco contracorriente como me dice Sergio de Celikatessen.
Para buscar un punto de partida consulté dos recetas completamente diferentes y que nada tienen que ver la una con la otra; la receta de Teresa de Celicius Gluten Free y el roscón de aceite de oliva (elaborado con harina de trigo) de Soy un Pedazo de Pan. Nunca anteriormente había hecho roscón sin gluten porque me daba bastante respeto y no sabía con qué proporciones comenzar, por eso consulté el blog de Teresa. Ya tenía ingredientes con los que comenzar. Además, lei con interés todos los aspectos prácticos en la elaboración del roscón de Soy un Pedazo de Pan, los cuales me orientaron en cómo ajustar las proporciones de los diferentes ingredientes del roscón.
El resultado ha sido muy bueno. Un sabor increíble y una receta de partida que necesita alguna mejora. Ya me he dado cuenta de que tengo que poner menos líquido porque ha quedado un poco chafadito, pero por lo demás, es estupendo. Si queréis hacer más cantidad sólo tenéis que multiplicar cantidades.
INGREDIENTES para un roscón de 5 raciones
- 200 g de almidón de maíz (Maizena)
- 40 g de naranja (con piel y todo)
- 40 g de huevo batido (batimos 1 huevo pequeño y el resto lo usaremos para pintar el roscón)
- 40 g de azúcar
- 40 g de aceite de oliva vírgen
- 20 g de miel
- 20 g de agua de azahar (Luca de Tena)
- 80 g de bebida vegetal o leche de vaca
- 4 g sal
- 7 g de levadura fresca (Levital)
- 6 g de goma xantana
- 5 g de psyllium (Sat Isabgol)
ELABORACIÓN
Pesamos los ingredientes secos en un recipiente: el almidón de maíz, la sal, la xantana y el psyllium. Reservamos.
En el bol de la thermomix trituramos la naranja junto con el azúcar, aceite, miel, huevo, miel, agua de azahar y la leche o bebida vegetal durante unos pocos segundos a velocidad 6. Si no tenéis robot, lo hacéis en un vaso alto y lo trituráis con la batidora.
Incorporamos los ingredientes secos al triturado de naranja y lo mezclamos todo bien (unos minutos a velocidad 5 en la thermomix). Mi masa era bastante líquida, más parecida a una crema espesa que a una masa como tal. En un recipiente hermético bien aceitado he vertido la masa y la he dejado fermentando (1ª fermentación) en la nevera unas 18 horas (desde las 15:45 de la tarde a las 10:00 del día siguiente).
Preparamos una bandeja forrada con papel de hornear y aceitaremos un cortapastas metálico de 4 cm (o lo forramos con papel de hornear). Sacamos la masa a la bandeja con ayuda de una espátula. Nos aceitamos muy bien las manos y formamos el roscón haciendo un hueco en el centro para colocar el cortapastas. Con la espatula aceitadita alisamos la superficie del roscón.
Formado del roscón |
Segunda fermentación: Ha estado dos horas y cuarto a 30º C tapado con la tapa de plástico del microondas (fantástico invento para que no se sequen los roscones). Se ha inflado bien.
Aspecto tras la segunda fermentación |
Horneado: Precalentamos el horno a 200º C.
Pintamos el roscón con huevo batido y adornamos con almendra fileteada y azúcar bolado.
Introducimos la bandeja con el roscón y generamos vapor. Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 18 minutos.
Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.
¡¡Mirad qué rico ha quedado!!
Horneado, rico, rico.. |
VALOR NUTRICIONAL (por porción de 88 gramos)
- Energía: 290 kcal
- Hidratos de carbono: 49 g (5 raciones HC), de los cuales:
- Azúcares: 11 g (1 ración HC)
- Fibra: 2 g
- Lípidos totales: 9,2 g de los cuales:
- Grasas saturadas: 2 g
- Grasas monoinsaturadas: 6,2 g
- Grasas poliinsaturadas: 1 g
- Colesterol: 35 mg
- Proteínas: 1,8 g
- Vitaminas: Aportes bajos de vitamina K, E y C (6-7% de las necesidades diarias) y muy bajos de vitamina B1 y B12 (3-4%).
- Minerales: Bajo aporte de selenio (6%) y muy bajos aportes de calcio y fósforo (4%) hierro, potasio, cobre, manganeso (2-3%).
El roscón sin gluten es un alimento energético con alto aporte de hidratos de carbono fundamentalmente complejos por su contenido en almidón de maíz que es 100% hidrato de carbono. No es especialmente rico en azúcares sencillos (1 ración de HC del total de 5 raciones de cada trozo) ni proteínas. La fibra es correcta y las grasas también por no contener un elevado contenido en grasas saturadas ni colesterol. No destaca su aporte vitamínico y mineral.
#SINsepuede
Qué bonito te ha quedado! Tiene una pinta de esponjosidad máxima y la corteza está finita, genial!! :)
ResponderEliminarCuidado con el agua de azahar, que en función de una marca u otra 20 gramos son muchísimo! Ya veo que pones la marca, pero yo dejaría la anotación por si alguien cambia de marca, que le puede saber a colonia pura jajaja
Otra cosa: a mí con miel no me gusta especialmente, me da la sensación de que le da un sabor que no corresponde al roscón... Has probado con azúcar invertido?
Un besito!! :)
Hola Dany Facio!
EliminarSí que se nota el sabor del agua de azahar, pero para mí este agua de Luca de Tena es un lujo y además, he seguido las proporciones de la receta de Un pedazo de pan. Es verdad que hay gente a la que no le gusta que predomine el sabor del azahar, pero es fácil corregirlo en la receta. Quitamos agua de azahar y ponemos más leche, por ejemplo. O simplemente quitamos y no ponemos ya que esta masa me ha quedado bastante blandita. Y sí estoy de acuerdo contigo y pondré la nota sobre el agua de azahar. Muchas gracias ;-)
De momento lo del azúcar invertido no creo que lo pruebe. Tengo un bote enorme de miel en mi armario y tengo que ir gastándola. Te diré que esos 20 gramos de miel no se notan para nada ya que predominan sobre todo los aromas de la naranja y del azahar. Puedes sustituir la miel por azúcar invertido sin problemas.
La corteza ha quedado finita, creo que por el horneado con vapor y por no pasar de 190º C.
Estoy contenta, pero seguiré buscando una receta con menos almidón y añadir masa madre natural. Poco a poco y buena letra.
Muchísimas gracias por tu comentario.
Un beso muy fuerte :-*
Está genial
ResponderEliminarSi pones la xantana después del leudado en nevera consigues q en último leudado no se te espanzurre, de veras, haz la prueba y nos cuentas
Bicosss
Hola Marisa,
Eliminarque me pudo la prisa y el nervio... En la próxima me tengo que acordar de tu consejo. Pero tengo que corregir la receta porque me parece que tiene exceso de líquido. Muchas gracias por tu consejo.
Y os cuento ;-)
Besos