Pan desde cero- Malta de centeno
Vamos a crear nuestra propia harina de malta.
Esta actividad enzimática es denominada "diastásica" en argot técnico entre panaderos y cerveceros. La harina de malta que vamos a preparar tiene esta actividad "diastásica" ya que al germinar el grano activaremos los sistemas enzimáticos y en el secado posterior a baja temperatura (50-70º C) no los vamos a destruir manteniéndolos "latentes" para cuando los necesitemos.
- La malta facilita de alguna forma el trabajo de nuestras masas madres y levaduras. Es como si nos dieran currantes extras para hacer el trabajo de la fermentación y levado de la masa. Con más mano de obra vamos a realizar más cómodamente el trabajo
- La malta contribuye a mantener la humedad interna del producto horneado retrasando su endurecimiento
- Intensifica el color de las migas y cortezas de los panes en función del tostado del cereal (cuanto más tostado, más oscuro será el color). Cuanto más tostada esté la malta más oscuro será el color aportado a dicho producto. Andad con ojo cuando compréis un pan que veáis muy oscurito y buscad en la lista de ingredientes la presencia o no de malta. Podemos pensar que se trata de un pan muy integral cuando lo que sucede es que ese color oscuro lo han logrado a base de añadirle malta
- Contribuye al aroma y sabor
Hemos hablado de la harina de malta pero existen otros productos que se obtienen a partir de ella y que son los siguientes:
(perdonadme el lenguaje más técnico de este apartado):
- extracto de malta: En este documento del gobierno británico del año 1936 ya se definían los criterios de calidad para la harina de malta y extracto de malta de empleo en panadería y veterinaria y cuáles eran las determinaciones analíticas de laboratorio para dicho control de calidad
Anuncio del extracto de malta de la marca "Johann Hoff". Imagen tomada de www.atticpaper.com |
- jarabe/sirope de malta: jarabe dulce que se obtiene a partir de una nueva humidificación de la harina de malta y posterior hidrólisis enzimática (con amilasas) seguida de evaporación al vacío.
Anuncio del jarabe/sirope de malta de la marca Schlitz. Imagen tomada de www.TavernTrove.com |
- extracto de malta cristalizado: es el jarabe/sirope de malta completamente desecado porque su conservación es más fácil de esta manera que si es líquida
Por lo que he podido entender el extracto de malta y el sirope/jarabe de malta son diferentes denominaciones para el mismo producto siempre y cuando procedan únicamente de la cebada (Hordeum vulgar e) y/o del trigo, pero es mi opinión y no he podido averiguar con certeza cuál es la diferencia entre ambos. Sí que he podido comprobar que la denominación "extracto de malta" se emplea en el más en el Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda y la de "jarabe/sirope de malta" más en los Estados Unidos.
- Maltas líquidas (sin alcohol) o bebida de malta: son bebidas obtenidas del mosto de malta, con o sin lúpulo y conservadas por medios físicos. No están fermentadas y por tanto no contienen alcohol.
La botella de la izquierda (Power Malt) es de bebida de malta sin alcohol. El tarro de la derecha es de sirope de malta de cebada. |
Centeno al 2º día. Ya ha comenzado a germinar |
3er día (martes 10 de julio)
Centeno al 3er día |
Centeno al 4º día |
5º y último día (jueves 12 de julio)
A la mañana he remojado el centeno tal y como venía haciendo los días anteriores. Lo he dejado sobre el trapo blanco y cubierto con él.
Centeno al 5º día |
A las 20:30 lo he metido en el horno a 50-60º C en una bandeja de horno cubierta con papel para que se seque. Cada hora más o menos he abierto la puerta del horno para moverlo un poquito y que saliera la humedad. Lo he dejado 3 horas con el horno encendido y después toda la noche con el horno apagado.
Centeno germinado y tostado |
Al día siguiente lo he pesado (177 gramos) y haciendo caso de las sugerencias de Dan Lepard lo he guardado en un frasco de vidrio para moler a medida que la vaya necesitando.
El viernes por la tarde lo he molido en casa y éste es el resultado. Tiene un sabor muy dulce.
Ahora a poner a punto la masa madre para hacer un pan que se llama Borodinsky y al que le tengo unas pocas de ganas.
Salut!
Hola, Teba. ¿Te importa si añado un vinculo a tu entrada en mi blog? He creado un apartado llamado SOS, donde hablo de procesos, ingredientes y cosas así. Yo ya había escrito y publicado algo sobre la malta, pero me ha gustado mucho tu entrada. Además, yo no he producido la malta que he usado. Sólo he comentado sus propiedades al hacer pan, por lo que tu aportación es fantástica para enriquecerlo.
ResponderEliminarHola soy Circe!
ResponderEliminarPor supuesto que puedes poner el vínculo a tu entrada. ¡¡Es un honor que consideres que la aportación es fantástica!!
Muchísimas gracias.
Estamos en contacto.
Besos
Bueno, bonito y claro resumen sobre la malta, Teba.
ResponderEliminarUn beso y gracias.
Hola David!
ResponderEliminarGracias a ti por tus aportes al foro.
Me alegro de que te haya parecido claro especialmente.
Besos
Me pareces toda una profesional del pan. Ahora que es veranito y no trabajo voy a probar con los cereales malteados para mis panes, a ver si mejoran tanto como dicen.
ResponderEliminarGracias.
Besos.
Aupa ro!
EliminarDe momento, mi prueba de pan con harina malteada está también reposando.
Ya te contaré.
Espero que mejores mucho este verano con tus panes.
Gracias a ti.
Besos
Muy bien explicado.
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrada.
Besos
Aupa Almudena!
EliminarGracias.
Después de dedicar trabajo a escribir una entrada en la que echas unas cuantas horas e incluso días, todos estos comentarios se agradecen muchísimo.
Un beso