Chocolate and zucchini bread
Los bizcochos a veces se rompen al desmoldar |
Verano.
Cada semana cesta de verduras. Esta temporada se llevan los calabacines y vamos a uno, dos o incluso 3 por semana. De momento, entre el saque del personal y el congelador les estamos dando salida a todos.
Pero, quería un postre con el calabacín.
En este caso, la receta que os propongo me gustó por dos razones: Una, es que está en francés y me viene muy bien para sacar los conocimientos del baúl de los recuerdos (antes de volver en septiembre con toda la materia casi olvidada) y dos, tiene una video-receta que presenta Clotilde del blog Chocolate & Zucchini la cual me pareció muy simpática.
De este cake, bizcocho o pastel de chocolate y calabacín existen multitud de versiones. Espero que ésta también os guste y quizás alguien se anime a probarla.
INGREDIENTES para un bizcocho grande y 12 mini-muffins
- 240 g de harina integral de trigo (molida en casa, Rincón del Segura)
- 60 g de cacao puro en polvo (Comercio Justo)
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- media cucharadita de impulsor químico (tipo Royal)
- una pizquita de sal
- 120 g de mantequilla (110+10)
- 3 huevos
- 150 g de azúcar moreno integral de caña (Rincón del Segura)
- 350 de calabacín
- 160 g de chocolate negro
- un chorrito de café
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º C.
Untamos un molde de los de plum-cake de 25 cm de largo con un trocito de mantequilla de unos 10 g. Preparé además 12 moldecitos de mini magdalenas.
Preparación con thermomix:
Tamizamos la harina con el cacao, el bicarbonato, la sal y el impulsor químico en el vaso del thermomix durante 6 segundos a velocidad 5-10.
Rallamos el calabacín: 9 segundos a velocidad 4. Reservamos en un bol y le echamos la mitad de la mezcla de harina y cacao que hemos tamizado previamente. Mezclamos y reservamos.
En una tabla de cortar troceamos el chocolate haciendo trozos irregulares y que haya de todo un poco: trozos grandes, medianos y pequeños. Echamos los trozos de chocolate sobre el calabacín y la harina que teníamos reservados previamente.
Batimos 110 g de mantequilla con el azúcar unos 4 minutos a velocidad 3 hasta que esté bien mezclada. Entonces y sin programar tiempo añadimos los huevos de uno en uno esperando a que se integre bien antes de añadir el siguiente.
Echamos la mezcla de harina y cacao y mezclamos a velocidad 2 sin programar tiempo hasta que esté mezclado. Después añadimos la mezcla de calabacín rallado, harina, trozos de chocolate y programamos velocidad 3 sin tiempo
hasta que esté bien integrado.
Preparación sin thermomix:
Rallamos el calabacín con un rallador y reservamos en un bol.
Tamizamos la harina con el cacao y el impulsor químico y el bicarbonato. Echamos la mitad de esta mezcla sobre el calabacín rallado y mezclamos. Reservamos.
En una tabla de cortar troceamos el chocolate haciendo trozos irregulares y que haya de todo un poco: trozos grandes, medianos y pequeños. Echamos los trozos de chocolate sobre el calabacín y la harina que teníamos reservados previamente. Echamos los trozos de chocolate en el bol donde tenemos el calabacín y mezclamos.
En un bol con un batidor o en un robot batimos 100 g de mantequilla con el azúcar hasta que esté a punto de pomada (es decir, cremosita y con el azúcar bien disuelto). En ese momento empezamos a agregar los huevos, de uno en uno y esperando a que se integre bien antes de añadir el siguiente. Por último echamos el chorrito de café y mezclamos. Echamos esta mezcla en el bol donde tenemos el calabacín y lo integramos bien.
Con y sin thermomix:
Vertemos la mezcla en el molde. Introducimos en el horno y lo tendremos una hora aproximadamente. Cuando le quedaban 12 minutos al horno para acabar he metido la bandejita con los mini-muffins. Comprobaremos que están hechos si al introducir una aguja en el bizcocho, ésta sale limpia. Cuidado que el chocolate está fundido y es posible que si pincháis justo donde haya un
trocito, la aguja salga llena de chocolate derretido :-)
Tened cuidado al desmoldar porque se puede romper fácilmente (foto de arriba del todo) y dejad que se enfríe sobre una rejilla metálica.
Os aseguro que este bizcocho gustó muchísimo.
¡Que lo disfrutéis!
Una receta más en la mochila:))
ResponderEliminarmás que buena:))
Me encanta la chica de las recetas!
te puse en mi lista de blogs!
Aupa Cuina Cinc!
EliminarSi te gusta el chocolate lo has de probar. Es muy curioso esto del vegetal plus chocolate ;-)
Gracias por ponerme en tu lista de blogs. Un detalle
Saludos
Teba, un pan rápido-cake excelente. Había visto el cake de calabacín, pero lo cierto es que nunca acompañado de chocolate.
ResponderEliminarUna idea genial y con muy buen aspecto.
Bss
Virginia "sweet and sour"
¡aupa Virginia!
EliminarPues si te digo la verdad no sé por qué le llaman pan cuando en realidad es un bizcocho.
Y tienes razón es una combinación curiosa, je, je, je.
Un beso