Nürnberger Lebkuchen



Hay que ver lo burra que llego a ser en ocasiones.


Me leí la receta una y otra vez. Pero, evidentemente la reina del despiste cometió un pequeño error que no trajo consecuencias desastrosas. En la lista de ingredientes había 250 gramos de leche que no puse pero porque ¡¡se me olvidó!!. A pesar de todo, salieron unos Lebkuchen de quitarte la boina y una de mis profesoras de alemán con denominación de origen (es de München) les dió el visto bueno. "Sabe a Navidad Teba", me dijo, "¡Qué ricos!" 


^_^


O sea, que este curso he aprobado la asignatura de "Deutsches Essen und Kochen" pero el examen de alemán es la semana que viene, ay, ay.... y aquí más me vale no despistarme nada.


Los Lebkuchen los hice porque en uno de los ejercicios de alemán se hablaba de ellos y pensé: "para el último día de clase llevo unos pocos de estos". No quedó ni una miga, je, je. 


Son un postre típico de Navidad y en Nürnberg se ve que es una tradición elaborarlos. Están muy ricos, de verdad. Os pongo un vídeo (está en inglés) donde explican la tradición de los Lebkuchen y cómo hacerlos pero la receta es bastante distinta a ésta. También hay una versión en alemán por si a alguien le apetece verlo en versión original ;-)





INGREDIENTES para unos 17 Lebkuchen (de 8 cm de diámetro)

  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar moreno integral de caña (Rincón del Segura)
  • 3 huevos grandes
  • 300 g de harina blanca de espelta ecológica (Rincón del Segura)
  • 150 g de una mezcla de nueces y avellanas molidas
  • 50 g de piel de naranja confitada 
  • 50 g de piel de limón confitada
  • 50 g de pasas
  • 50 g de coco rallado
  • 3 cucharaditas de impulsor químico para hornear (tipo Royal o similar)
  • 2 cucharadas rasas de cacao en polvo (Comercio Justo)
  • 3 cucharaditas colmadas de una mezcla de especias elaborada con: 35 g de canela en polvo, 9 g de clavo de especia, 1 g de nuez moscada, 2 g de semillas de cilantro, 2 g de semillas de cardamomo, 2 g de jengibre en polvo y 1 g de macis. Todas las especias molidas y bien mezcladas. Las podéis adaptar a vuestro gusto. Lo que no se utilice guardadlo para aromatizar bizcochos, galletas, etc.
  • glaseado: cobertura de chocolate derretida para cubrir los Lebkuchen (utilicé 200 g y me cundió para una docena de Lebkuchen).
Nota sobre los ingredientes: la receta original lleva 250 g de leche que yo no puse y sustituí la piel confitada de naranja y limón por arándanos rojos y papaya desecados.

Necesitaréis además una bandeja de horno cubierta de papel de hornear y un vasito pequeño con agua. Los he horneado en dos tandas. 

ELABORACIÓN

Si no tenéis molidos los frutos secos, moledlos hasta obtener un granulado fino. 
Picamos las frutas desecadas. 

Precalentamos el horno a 180º C. 

En un bol echamos la harina, las frutas secas troceadas, el coco rallado, las especias, el cacao, los frutos secos molidos y el impulsor químico para hornear. 

En otro bol o en un robot de cocina batimos el azúcar con la mantequilla hasta que estén completamente mezclados. Echamos los huevos de uno en uno, batiéndolo y mezclándolo bien antes de añadir el siguiente. Una vez incorporados todos los huevos, echamos esta mezcla sobre el bol donde está la harina con el resto de ingredientes. 

Mezclamos bien todo con energía (es una pasta seca) con una espátula de madera o similar. 




Nos preparamos para la acción. Ponemos el bol con la masa y dos cucharas a un lado, la bandeja con papel de hornear en medio y enfrente, el vasito con el agua. 

Con dos cucharas vamos cogiendo masa (yo cogí bastante) y hacemos pelotas gorditas sobre la bandeja. Dejamos suficiente espacio entre bola y bola. Coloqué 12 Lebkuchen en la primera tanda y el resto en la siguiente. 

Nos mojamos las yemas de los dedos con agua y aplastamos suavemente las bolas hasta dejarlas de 1 cm de espesor. Tienen que quedar gorditas porque luego van a quedar como bizcochitos. Con el agua conseguiremos aplanarlas sin que la masa se nos pegue a los dedos. Nos mojaremos las yemas tantas veces como sea necesario. 



Horneado: Introducimos los Lebkuchen en el horno precalentado y los horneamos 15 minutos. Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar. 

Glaseado: derretimos el chocolate y con una cuchara vamos cubriendo los Lebkuchen. Dejamos que se el chocolate se endurezca. También los podéis cubrir de glasa con azúcar o con chocolate blanco, etc. Aquí que cada cual escoja su opción favorita ;-)

¡Que los disfrutéis!



Esta entrada se la quiero dedicar a mi hermana Bihotz que últimamente no está pasando por su mejor momento. ¡Ánimo guapa! 




7 comentarios

  1. Fantástica receta...Teba,
    Queda archivada:))
    gracias por el vídeo me ha encantado...
    la naranja confitada de Federica de nuevo la hormiguita trabajadora..
    no pasa nada si nos equivocamos empezamos de nuevo y seguimos aprendiendo!!
    Te dejo un enlace para que tengas un delicioso ponche para cuando venga el frío y acompañar Nürnberger Lebkuchen
    https://cuinacinc.blogspot.com.es/2011/12/la-nit-de-nadal-toza-o-tronca-de.html
    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc!
      Gracias.
      El vídeo es muy curioso ¿verdad? Pero la receta es bastante diferente a la que he puesto yo.
      Y voy a tener que hacer naranja confitada otra vez. A ver si me pongo un día de estos.

      Y del ponche tomo nota para cuando llegue el frío pero aquí, aún estamos esperando que empiece el buen tiempo, je, je ^_^

      ¡Feliz semana!

      Eliminar
    2. OK; Teba,
      el paisaje nevado y la cara del frío del periodista me inspiraron el ponche:))
      Buena reserva la naranja confitada!! ese vídeo me encantó!
      feliz tarde!

      Eliminar
    3. OK, Teba,
      Cuando vi el vídeo con las calles nevadas y el periodista con cara de frío pensé en el ponche calentito:))
      Buen recurso en la despensa de naranjas confitadas!!
      Feliz semana!

      Eliminar
    4. Hola Cuina Cinc!

      Pues sí. Ahora ver paisajes nevados y pensar en frío queda como cuando sacas las postales de navidad. Te hacen que saques una sonrisa.
      El ponche me lo apunto.
      Creo que a estas galletas les iría estupendamente.
      Feliz semana!!!!

      Eliminar



La Sartén de Cordelería



NUEVOS cursos en La Fogaina ¡Apúntate!


World Bread Day 2016 (October 16)


Mama Kokore


Laratz-Escuela de Cocina

También participo en

Ley celiaca española