Panes de Túnez
khobz Tabouna |
La gente viaja.
El pan también.
Haces amigos que vienen de tierras lejanas, que se alojan en tu casa, comparten tus pasiones y no te olvidan. Regresan de nuevo a visitarte, comparten nuestra hospitalidad y nos lo agradecen con regalos que nos agradan mucho. Me han traído especias y panes de Túnez. ¿Quién? Mi "compi" (collocataire) de piso Donia a quien en su primera visita creo que aburrí hasta morir contándole batallitas panaderas. Se acordó, ¡vaya que si se acordó!, y por eso, en esta ocasión se ha traído cuatro tipos diferentes de pan cuyas fotos y nombres vengo a presentaros. Todos los agradecimientos, por tanto, son para ella.
Khobz significa pan en tunecino. Según el "Dictionaire universel du pain" el tabouna es un tipo de horno de arcilla enterrado en el suelo de forma cónica y abierto por la parte superior. El fuego se hace con madera en la parte inferior y las bolas de masa se aplastan contra la pared para hacer las "galettes". La masa del pan tabouna está ligeramente humedecida con agua para que se quede pegada a las paredes del horno. Cuando el pan está hecho se despega de la pared y el pan cae sobre las brasas. Se debe coger rápidamente para que no se queme y se limpia con un trapo húmedo. Se come caliente con muchos platos diferentes.
Horno tabouna. Imagen tomada de www.nomarmiteintunisia.co.uk |
Si queréis hacer este pan khobz tabouna encontraréis la receta en este enlace. Y un video de cómo lo "hornean" aquí mismito.
khobz Tajin |
khobz Tajin (versión con aceite) |
Una receta para el pan Khobz Tajin la podéis encontrar en este enlace. Este pan se abre por el medio y se unta la harissa (una salsa de pimiento, cebolla, aceite, ajo y sal que es muy picante y muy sabrosa) y con ello se acompañan los platos. También hacen una especie de sandwich con ellos utilizando dos panes de estos como si fueran dos rebanadas de pan de molde.
Por último, el khobz mlawi es una especie de crépe de sémola un poco más gruesa que las crepes tradicionales y que, en Marruecos tiene forma cuadrada en lugar de redonda como los que se elaboran en Túnez. En su elaboración se realizan sucesivos estirados de la masa y plegados y se cocina sobre una placa de hierro muy caliente. Se puede comer relleno, acompañado de harissa, etc. Se pueden calentar en el microondas y enrollarlos con un relleno de carne y verduras en el interior. En este enlace tenéis la receta y se ve muy bien el paso a paso de los plegados y estirados. Muy interesante.
khobz mlawi |
Espero que os haya gustado la oferta gastronómica. Yo estoy encantada. Algún día de estos nos atreveremos con alguna receta y ya os contaré.
Que rico!!! me encantan esos panes...en Tunez era mi plato preferido!!
ResponderEliminarHola Food And Travel By Mer!
EliminarSon buenísimos. Pero es que a una panarra como yo, todos los panes le gustan.
Me alegra verte por aquí.
Que suerte poder probar un pan de allí. ¿y las especias? Es increíble como cuecen el pan en esos hornos. Yo la harissa la compro en las tiendas halal, que dicho sea de paso, son una mina de cosas ricas.
ResponderEliminarHola Roser!
EliminarLas especias son también muy buenas especialmente el pimentón picante y la harissa. Nos encantan.
Los hornos sí que son curiosos y muy originales.
Saludos